La Cámara de Comercio se mostró complacida con el anuncio de acuerdo para el Brexit debido a que da «certidumbre» y muy probablemente no habrá aranceles
La Cámara de Comercio ve una «buena noticia» el nuevo acuerdo para una salida «ordenada» del Reino Unido de la UE, «muy particularmente para España, ya que permitirá fortalecer las «magníficas» relaciones económicas y comerciales, da «certidumbre» y cree que apunta a que no habrá aranceles.
Así lo ha señalado el organismo cameral en un comunicado después de que la Comisión Europea y el Gobierno de Boris Johnson hayan logrado este jueves un acuerdo para asegurar que la ruptura entre Reino Unido y la UE se produce de manera ordenada, aunque el pacto necesita aún el visto bueno de los líderes europeos y de la aprobación de los Parlamentos británico y europeo para que sea válido.
«El acuerdo de salida y las líneas principales sobre la relación futura acrecientan la certidumbre para operadores tanto españoles y europeos como británicos y apuntan a una relación fluida y exenta de aranceles al amparo de un nuevo acuerdo de libre comercio», valora la Cámara de Comercio de España.
Además, señala que el acuerdo incluye un periodo transitorio en las condiciones actuales para los operadores económicos que durará hasta finales de 2020, catorce meses; este periodo es extensible uno o dos años más si las partes así lo acuerdan.
A pesar de que el acuerdo tiene el respaldo de la Comisión Europea y del Gobierno británico, la Cámara de Comercio recuerda que tiene que ser ratificado por el Consejo Europeo y el Parlamento Británico.