Calviño, elegida para presidir el Comité Monetario y Financiero del FMI

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha sido elegida para presidir el Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC, en sus siglas en inglés), el órgano rector de las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI), según ha confirmado primero la propia ministra en su cuenta de Twitter.

«Es muy buena noticia para España porque da mayor visibilidad a nuestro país a nivel internacional y porque nos permite tener un papel activo en la coordinación de las políticas económicas», ha explicado en una entrevista en Las Mañanas de RNE.

Calviño, que estará por un periodo de dos años como presidenta del IMFC, podrá compatibilizar esta nueva función con su cargo como vicepresidenta primera del Gobierno. «Es compatible y contribuye al mismo tiempo al papel internacional de España», ha asegurado la ministra.

Relevará a la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, que renunció al cargo al que accedió el 18 de enero de 2021, siendo la primera mujer en presidirlo, ha informado el comité en un comunicado. La ‘número dos’ del Ejecutivo recibió el apoyo de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) para este cargo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Twitter ha destacado que será «la primera ministra española y la segunda mujer en presidir el principal comité asesor del FMI». «Tienes todo nuestro apoyo en este nuevo cometido desde el que seguirás trabajando por una recuperación mundial económica y socialmente justa», ha añadido Sánchez.

La reforma laboral

Por otro lado, preguntada por la reforma laboral que este jueves fue acordada por el Gobierno, la patronal y los sindicatos, la ministra de Economía ha aplaudido que se haya podido llegar a ese pacto, que ha calificado de «una envergadura importante».

Calviño se ha mostrado confiada con que Bruselas dé el visto bueno a la reforma laboral porque, ha afirmado, responde a los «desequilibrios y anomalías que han caracterizado al mercado español», así como también a los «que nos venían recomendando» desde las instituciones europeas y «porque responde a lo previsto en el Plan de Recuperación que ha tenido un apoyo unánime de la instituciones europeas».

Asimismo ha explicado que el Gobierno aprobará la reforma laboral por real decreto ley y ha hecho un llamamiento a todos los grupos políticos a apoyarla porque «da seguridad jurídica» y porque «cuenta con una enorme legitimidad». Asimismo ha señalado que habría que «tratar de cambiar lo menos posible» porque «es un delicado equilibrio».

También ha asegurado que se trata de una reforma que se empezará a notar ya desde «el año que viene mismo», pues se va a reducir «el uso y el abuso de los contratos temporales».