Las bolsas estadounidenses se desplomaron este lunes por la mañana, arrastradas por el mal informe sobre el empleo de julio, que avivó el temor de una posible desaceleración económica en Estados Unidos.
El Dow Jones se hundió 1.072 puntos, un 2,7%. El S&P 500 bajó un 4,1%, y el Nasdaq Composite cayó un 6,3%.
El índice de volatilidad Cboe (VIX), que mide la expectativa de fluctuaciones en los mercados bursátiles, se disparó a 55 puntos. Este nivel no se había alcanzado fuera de la pandemia desde la crisis financiera de 2008.
Este desplome sigue a una caída del Dow de más de 900 puntos el viernes, marcando el punto más bajo de la sesión.
Además, las bolsas japonesas sufrieron la mayor caída diaria de su historia, mientras el temor a una desaceleración económica en EE.UU. sacudía los mercados globales.
El derrumbe empezó en la bolsa de Japón
Las acciones en Japón sufrieron su mayor caída diaria este lunes debido a los temores de una desaceleración económica en Estados Unidos, que afectaron a los mercados globales.
El índice Nikkei 225 de Tokio perdió 4.451 puntos, su mayor caída registrada, cerrando con una baja de más del 12%. Desde principios de julio, el índice ha caído un 25%, entrando en territorio de mercado bajista.
Los temores de una desaceleración en la economía estadounidense han aumentado las expectativas de que la Reserva Federal recorte las tasas de interés. Esto, junto con el aumento de tasas del Banco de Japón para controlar la inflación, está fortaleciendo el yen frente al dólar y haciendo que las acciones japonesas sean menos atractivas.
Además, las acciones tecnológicas están siendo afectadas por resultados mixtos y el creciente escepticismo sobre la inteligencia artificial.
Las operaciones se detuvieron brevemente en Japón y Corea del Sur para evitar ventas de pánico.
Mo hubo un repunte al final del día, que normalmente se vería debido a la cobertura de posiciones cortas. La volatilidad también se extendió a otros mercados en Asia y Europa, y los futuros de acciones estadounidenses cayeron significativamente durante la noche. Los futuros del Nasdaq cayeron un 4%, y los futuros del Dow y del S&P 500 cayeron un 1,5% y un 2,3%, respectivamente.