El director para Europa del Banco de Desarrollo de América Latina, Guillermo Fernández de Soto, destaca el impulso comercial y cultural que representará para ambas regiones.
El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) respalda la integración entre Europa y América Latina. Su director para Europa, Guillermo Fernández de Soto, ha abogado por convertir en realidad “la asociación estratégica birregional entre Europa y América Latina por ser un imperativo impostergable porque el futuro del vínculo atlántico es más necesario que nunca”.
En este sentido, ha agregado durante sus intervenciones en la ‘I Jornada de Futuro en Español’ que “la firma del acuerdo comercial entre la Unión Europea yMercosur tendría un gran impacto en las dos regiones”. “Este es el momento de recuperar el concepto de la alianza trasatlántica y ponerla en valor. La Unión Europea y América Latina han demostrado que son capaces de cumplir grandes desafíos”, ha precisado.
El director para Europa de CAF también ha indicado que “Europa y América Latina están llamadas a desempeñar un papel protagónico con el fin de sentar las bases para la revisión y modernización de la gobernanza internacional fundada sobre principios de convivencia compartidos por todos y teniendo en cuenta las experiencias que hemos adquirido desde la creación del sistema de las Naciones Unidas”.
Por su parte, el vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, ha afirmado que “las relaciones están en un momento brillante, dulce, América Latina es un socio clave para la Unión Europea por los problemas que tiene el planeta como la paz, la libertad, el cambio climático. Fructificar la relación es una obligación, un compromiso que tenemos ante el resto del mundo y de la historia”.
“Europa es el mayor inversor en América Latina con 642.300 millones de euros, solo España cuenta con 145.000 millones, y las empresas multilatinas han realizado adquisiciones en Europa por más de 50.000 millones de dólares”, ha matizado Fernández del Soto. Asimismo, ha puntualizado que “el comercio entre las dos regiones representa el 11 por ciento para Latinoamérica y el 14 por ciento para Europa, cifra que ha disminuido en razón de la presencia china en América Latina. Además, la Unión Europea es el primer cooperante en América Latina que ofrece múltiples oportunidades”.