El primer ministro portugués, António Costa, ha anunciado este lunes que la Comisión Europea ha dado luz verde este lunes a la propuesta ibérica para poner un techo máximo al precio del gas y que Portugal y España están trabajando para poder aprobar la legislación este mismo martes. Este anuncio ha sido confirmado por fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
«Hoy mismo por la mañana la Comisión Europea dio luz verde a la propuesta portuguesa y española para evitar la contaminación del precio de la electricidad por la subida gas. Es una medida de gran alcance», ha dicho Costa en declaraciones a periodistas portugueses en Estrasburgo (Francia), a la salida de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.
«Estamos en este momento coordinando con el Gobierno español cómo aprobamos la respectiva legislación, y haremos todo para poder hacerlo ya mañana», ha añadido en declaraciones a la cadena estatal RTP. Además, ha explicado que «haremos un consejo extraordinario para aprobar esta medida y que entre simultáneamente en vigor en toda la Península Ibérica».
Preguntada en la mañana de este lunes por este tope al precio del gas, la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, no ha descartado que pueda hacerse este martes.
«Si llegamos a tiempo para mañana, pues mañana, y si no, tan pronto como tengamos todos los aspectos técnicos», ha apuntado Ribera, que ha destacado que España ha estado trabajando todo el fin de semana en esto con sus colegas de Portugal y con la Comisión Europea.
Sánchez anuncia que duplicará la ayuda militar a Ucrania tras reunirse en Kiev con Zelenski