Tensión en el cono sur por un repunte del populismo de izquierda. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha advertido de que el gigante sudamericano se retirará del Mercosur si surgen problemas con Argentina en caso de una hipotética victoria de la oposición en las próximas elecciones, cuya primera vuelta está prevista para el 27 de octubre.
«No creo que vaya a seguir el camino de la democracia» y el libre comercio, ha declarado Bolsonaro ante los periodistas, en referencia al candidato presidencial Alberto Fernández. El ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes, ya había lanzado una amenaza similar en torno a la alianza regional.
Brasil y Argentina forman parte, junto con Uruguay y Paraguay, de Mercosur, una alianza comercial que firmó recientemente uno de los mayores acuerdos comerciales con la UE tras 20 años de negociaciones.
Fernández se impuso en las elecciones primarias celebradas en Argentina. El aspirante ‘kirchnerista‘ logró más del 47 por ciento de los votos, frente a un Mauricio Macri que se tuvo que conformar con algo más del 32 por ciento, según resultados oficiales.