Ambos países trabajarán de la mano en materia de desarrollo económico, políticas sociales, medio ambiente, infraestructuras y fortalecimiento institucional.
Alianzas estratégicas en Latinoamérica. Bolivia y Perú han firmado más de 100 compromisos bilaterales en cuatro ejes de trabajo desarrollados en el marco del III Gabinete Binacional que se ha realizado en Lima. En concreto, se abordaron cuatro áreas clave: primero, al medio ambiente y minería; segundo, seguridad y defensa; tercero, desarrollo económico, políticas sociales y fortalecimiento institucional; y cuarto, infraestructura e integración para el desarrollo.
El canciller boliviano, Fernando Huanacuni, ha sido quien ha adelantado que “estamos hablando de más de 100 compromisos en diferentes áreas trabajo técnico específico». En la misma línea, ha precisado que se aprobaron 18 compromisos sobre minería y medio ambiente y, en el segundo, se establecieron 48 acuerdos para fortalecer la seguridad binacional. En el tercer eje, de desarrollo económico, se acordaron 23 compromisos y otros 43 en las áreas de políticas sociales y fortalecimiento institucional; mientras que en el cuarto eje, de infraestructura e integración, hay 20 compromisos más para encarar diversos proyectos.
Huanacuni ha aclarado que existen plazos para la ejecución de esos compromisos, algunos hasta diciembre de 2017 y otros hasta mayo de 2018. Además, ha puntualizado que los equipos técnicos de ambos países continuarán trabajando para hacer seguimiento y ajustes a esos compromisos.
Desde 2015, autoridades de Bolivia y Perú mantienen reuniones binacionales de gabinetes binacionales, en los que se trabajan compromisos en materia ambiental, de seguridad y defensa, desarrollo productivo, integración física y políticas sociales.