El BID lanza un ‘E-book’ con las startups latinas más innovadoras, pero desconocidas

Exponer el talento latinoamericano. Ese es uno de los objetivos que persigue el ‘E-book’lanzado al mercado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La obra, titulada‘Economía Naranja: Innovaciones que no sabías que eran de América Latina y el Caribe’, abarca a las industrias culturales y creativas, en disciplinas como la arquitectura, la artesanía, las artes audiovisuales, el diseño gráfico e industrial, la moda, la música, los servicios digitales y el software. Un compendio que, en 2015, generó ingresos por 124.000 millones de dólares y generó empleo para un total de 1,9 millones de personas.

El nuevo libro electrónico documenta 50 iniciativas innovadoras en las industrias culturales y creativas de 12 países de la región. En este sentido, estos estudios de caso demuestran cómo la creatividad funciona como un motor de innovación y una herramienta para ayudar a los países latinoamericanos y caribeños a diversificar su producción e insertarse en la economía del conocimiento.

bide e-bokLas innovaciones nacidas de las industrias culturales y creativas pueden mejorar la productividad de sectores tradicionales como el comercio minorista, la educación, el transporte o el turismo. Además, el desarrollo de estas industrias fomenta la formación de nuevos talentos necesarios para incrementar la competitividad de las economías de la región ante el avance de tecnologías como la robótica y la inteligencia artificial.

“Entre todas las startups seleccionadas, sobresalen aquellas innovaciones en las que conviven lo análogo y lo digital, convergencia imprescindible para poder reinventar el ecosistema de emprendimiento y ciudades a partir de soluciones integrales, inspiradas en lo que las comunidades necesitan, la atmósfera que las rodea y la revalorización de lo autóctono y el patrimonio cultural”, dijo Alejandra Luzardo, especialista líder del BID y una de las autoras del ‘E-book’ .Junto con Luzardo, las coautoras son las consultoras internacionales Dyanis de Jesús y Michelle Pérez Kenderish.

La obra recoge muchas de las experiencias destacadas en diferentes ediciones de Idear Soluciones, iniciativa insignia del BID en materia de creatividad, innovación y emprendimiento, que alienta la búsqueda de soluciones creativas a los problemas del desarrollo.