Una década de apoyo financiero. El BBVA, a través de su Fundación Microfinanzas, ha ayudado a casi medio millón de personas vulnerables en Perú que han decidido iniciar un proyecto propio y, de esta manera, mejorar su situación personal y de su grupo familiar. Según precisa la institución bancaria, la mayoría de los beneficiados por la iniciativa son mujeres y, en un importante porcentaje, cabeza de familia.
Los datos han sido presentados en un informe de BBVA en Lima. Un documento en donde se indica que son “unas cifras que reflejan el progreso de cientos de miles de personas en un país donde la tasa de inclusión financiera no llega al 30 por ciento de la población adulta”. En esta línea, Stephanie G. Van Gool, directora de Medición de Impacto y Desarrollo Estratégico de la Fundación, apunta que “con el 25 por ciento de los clientes en entorno rural, Financiera Confianza es la entidad con mayor alcance en estas áreas y la única con presencia en todo el territorio peruano”.
A través de iniciativas como el crédito grupal Palabra de Mujer, que atiende a unas 30.000 emprendedoras, los asesores llevan los servicios financieros donde otros no llegan. Durante el evento, la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social de Perú, Cayetana Aljovín, ha hecho hincapié en la necesidad de trabajar con el sector privado: “Tenemos mucho camino por recorrer, por eso la Fundación, con Financiera Confianza, es un aliado estratégico para el desarrollo y la inclusión de quienes más lo necesitan”.
Eduardo Torres-Llosa, CEO de BBVA Continental, ha agregado que “Perú es un caso de éxito a nivel mundial en el desarrollo de las microfinanzas y, en ese contexto, la Fundación Microfinanzas BBVA a través de Financiera Confianza tiene como objetivo llegar donde nadie más llega, construyendo oportunidades para las familias menos favorecidas, mejorando sus ingresos, su educación financiera y su calidad de vida. El enfoque es de neta contribución al país sin ánimo de lucro, promoviendo la inclusión financiera en todo sentido y ayudando a reducir la pobreza”.
Desde la institución apuntan que la Fundación de BBVA está alineada con los Objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, que recientemente ha concedido a la Fundación el estatus consultivo. Según el presidente de su patronato, Claudio González-Vega, en diez años “la Fundación ha sido capaz de fortalecer y consolidar un grupo de seis entidades de microfinanzas líderes en cinco países de América Latina. Actualmente, atiende a casi dos millones de personas en la región con servicios de crédito, ahorro, pagos y seguros. El 77 por ciento son personas vulnerables y el 60 por ciento, mujeres”.