Un conjunto de regulaciones económicas han desacelerado el crecimiento de la ‘moneda nativa del internet’ y ponen en jaque su viabilidad a futuro.
Presiones internacionales a las criptomonedas. La ‘moneda nativa del internet’ ha perdido fuerza ante el incremento en el número de regulaciones económicas a las que están siendo sometidas en diversas partes del mundo. Recientemente, desde la Comisión Europea se ha mostrado la disposición a actuar de forma autónoma para hacer frente a los riesgos que pueden suponer las criptomonedas para los mercados financieros si no se atajan de forma internacional, aunque ha instado a esperar el resultado de los debates a nivel global.
“Dado que este es un fenómeno global es importante que haya un seguimiento internacional. Pero habitualmente en Europa no excluimos la posibilidad de avanzar a nivel europeo si vemos, por ejemplo, que surgen riesgos, pero no emerge una respuesta internacional clara”, indica el vicepresidente del Ejecutivo comunitario responsable de Servicios Financieros, Valdis Dombrovskis. No obstante, no se trata de sólo una negativa europea.
Shmuel Hauser, presidente de la Autoridad de Valores de Israel, aseguró que propondrá una regulación que prohíba que las empresas basadas en las monedas digitales tengan acceso a la Bolsa de Valores de Tel Aviv. “Si tenemos una compañía cuyo principal negocio son las divisas digitales, no le daremos permiso para cotizar. Si ya cotiza, la pararemos”, aseguró. En este sentido, ha argumentado que “creemos que los precios del bitcoin se comportan como los de una burbuja, y no queremos que los inversores estén sujetos a tanta volatilidad e incertidumbre. Hay que dar una señal al mercado, el inversor debe saber cómo están las cosas”.
Estados Unidos también ha decidido poner algunas barreras. Desde el Securities and Exchange Commision (SEC) se advirtió a las plataformas de criptomonedas que deberán registrarse para que los inversores estén protegidos de fraudes. La noticia hizo caer al bitcoin por debajo de los 10.000 dólares. «Un gran número de esas plataformas tiene un mecanismo para intercambiar activos que entra en la definición de ‘mercado de valores’ bajo las leyes bursátiles federales«, advirtió la institución pública norteamericana.
La preocupación general hace que, desde el G-20, se solicite a los organismos reguladores internacionales que aumenten su control sobre ese tipo de herramientas, que en la actualidad mueven ya un mercado mundial de casi 330.000 millones de euros. A pesar de que la postura de los países más poderosos parece estar en común, los expertos están aún divididos. En este sentido, el premio Nobel estadounidense Joseph Stiglitz, pide que se ilegalice el bitcoin, mientras que el multimillonario Warren Buffet asegura que este experimento “acabará muy mal”.
Preocupación policial
La Policía Nacional (de España) ha alertado de que las organizaciones criminales van «un paso por delante» de sus investigaciones por la opacidad de las hasta 1.400 criptomonedas que circulan por el mundo permitiendo la ocultación de fondos de procedencia ilícita. La solución pasa por una mayor regulación: «A las grandes organizaciones criminales no solamente hay que desarticularlas y detenerlas, hay que destrozarlas en su lado económico».
«Algo tienen que decir desde la Fiscalía hasta el mundo de la judicatura, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Sepblac, el CITCO y todas las instituciones que regulan y controlan este fenómeno de las criptomonedas», señaló por el comisario jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía, Fernando Moré. «Estamos en el camino de mitigar esa problemática», añadió, «lo que no queremos es que la delincuencia vaya un paso por delante de la investigación».
El hecho de que actualmente los mandos policiales no sean capaces de responder, al menos en público, a la pregunta de qué cantidad de dinero se mueve en España a través de las criptomonedas revela varios aspectos: que se trata de un fenómeno muy novedoso, ya que el ‘bitcoin’ comenzó a circular en 2009, pero también que es tan complejo y global que no se limita a un país concreto.
Limitación en la publicidad
Google ha anunciado la incorporación de nuevas políticas para hacer frente a anuncios sobre productos financieros «no regulados o especulativos», como las opciones binarias, las criptomonedas, los mercados de divisas y los contratos por diferencia (CFD). Según ha precisado la página de Soporte de la compañía, estas nuevas restricciones serán aplicadas el próximo mes de junio.
La compañía ha precisado que el pasado año bloqueó 79 millones de anuncios de su red publicitaria por intentar enviar a las personas a sitios infectados por ‘malware’, y dejó de ofrecer soporte y eliminó 400.000 de estas webs inseguras. Asimismo, eliminó 66 millones de anuncios que trataban de engañar al usuario para que hiciese clic sobre los mismos y otros 48 millones que intentaban instalar ‘software’ no deseado.