La firma Axa IM prevé una fuerte recesión en el primer trimestre y que la recuperación dependerá de los estímulos que los gobiernos realicen
La economía mundial no volverá a la normalidad antes del tercer trimestre de este año, tras la previsible «fuerte» recesión del primer trimestre de 2020, que es «inevitable, aunque quizá no prolongada» por la crisis del coronavirus, según las estimaciones de Axa IM.
El economista jefe de Axa Investment Managers, Gilles Möec, ha señalado que será necesario que todas las regiones económicas hayan superado su pico epidémico para que el comercio mundial no se vea afectado por interrupciones en el lado de la demanda o la oferta, en un punto u otro de la cadena de valor.
El economista anticipa que tanto Estados Unidos como Europa atravesarán una fuerte recesión en el primer trimestre de 2020, en tanto que la extensión de la pandemia ha obligado a imponer bloqueos, con un impacto «muy significativo» en la economía.
Este impacto económico se dará «no solo en los sectores más afectados, sino en la interrupción generalizada del día a día y el deterioro de la confianza», ha sostenido el experto, que considera clave controlar «cuánto tiempo se tardará en tener la epidemia bajo control».
LA RECUPERACIÓN DEPENDERÁ DE LOS ESTÍMULOS
El experto de la gestora detalla que la previsión de recuperación en el segundo semestre depende de la fortaleza de los estímulos políticos que se tomen para evitar los efectos secundarios en derivados de los impagos comerciales y el aumento del desempleo.
En este sentido, Moëc ha valorado que «la respuesta está siendo acorde» tanto en los paquetes fiscales de los gobiernos como en los planes aprobados por los bancos centrales. «Aún faltan detalles, pero tenemos los componentes básicos para una muy decente protección de la economía mundial», ha sostenido Moëc.