El país latinoamericano estudia la posibilidad de incluir líneas de actuación similares a las utilizadas por la comunidad autónoma española.
Asturias dispuesto a ‘exportar’ su modelo turístico. La autonomía ha presentado, a través de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, el modelo de desarrollo turístico asturiano a representantes del Gobierno de México. Específicamente, ha sido la subsecretaria de Planeación y Política Turística del Gobierno azteca, Teresa Solís, quien ha asegurado que están estudiando la posibilidad de implantar líneas de actuación similares a las del Principado en algunas zonas del país.
El consejero de Empleo, Industria y Turismo de Asturias, Isaac Pola, ha destacado el interés mostrado desde la subsecretaría por la experiencia de Asturias y también la alta valoración que otorga el Ejecutivo mexicano al sector regional. «La sostenibilidad que caracteriza al modelo asturiano puede servir para orientar la apertura al turismo de distintos espacios de México«, ha explicado.
El titular de Turismo ha ofrecido a las autoridades mexicanas la colaboración y la ayuda del Principado para impulsar acciones «en las que la trayectoria de las administraciones públicas asturianas y también del ámbito privado puedan contribuir al desarrollo del sector».
Otro de los aspectos de interés para el Ejecutivo mexicano es el modelo de control y seguimiento de los alojamientos turísticos del Principado.
El director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico, ha visitado el proyecto Hostel Boutique Casa Pepe, que abrirá en abril en el centro histórico de Ciudad de México. Esta iniciativa, que cuenta con una inversión superior a los 800.000 euros, está liderada por tres empresarios asturianos: Carlos Blanco, Juan Antonio García y Javier Puente.
A juicio de Zapico, este es un buen ejemplo «de las oportunidades de negocio que ofrece México y que los emprendedores asturianos están sabiendo aprovechar«.