Los últimos datos de la USCIS, equivalentes al mes de septiembre, desvelan la gran magnitud de las peticiones provenientes de la diáspora venezolana.
Cada mes crece el número de venezolanos que solicita asilo en Estados Unidos. Desde el U.S. Citizenship and Inmigration Services revelan que, para el mes de septiembre (los últimos datos en publicarse), el 30 por ciento de las peticiones de asilo recibidas fueron de ciudadanos provenientes de Venezuela.
Una tasa muy superior a la registrada por el resto de ciudadanos en el mismo período y que, por ende, le ha situado en el primer lugar en volumen por demanda del estatus legal.
Un total de 2.190 venezolanos solicitaron el asilo en septiembre. En este sentido, dejan en un segundo lugar a Guatemala, que suma un total de 784 peticiones, el equivalente al 11 por ciento del total; mientras que El Salvador y China quedan en el tercer y cuarto lugar respectivamente con 571 y 530 personas (el 8 y 7 por ciento del total).
El ‘top 10’ de los países demandantes queda completado con Honduras (433 personas, el 6 por ciento del total); México (404 personas, el 5 por ciento); Nigeria (252 personas, el 3 por ciento); Haití (206 personas, el 3 por ciento); Colombia (186 personas, el 3 por ciento); e India (167 personas, el 2 por ciento).
Es importante destacar que estos 10 primeros países representa el 78 por ciento del total de las peticiones de asilo con 5.723 personas, frente a los 1.635 que provienen del resto de países.