Así puedes crear un fondo de emergencia

fondo de emergencia

El fondo de emergencia es un dinero no se debe tocar hasta que tengamos una necesidad real que cubra con los parámetros de este ahorro, y que debe cubrir los gastos mensuales como mínimo, unos tres meses.

Esta herramienta del ahorro es un fondo destinado a atender imprevistos relacionados con la salud o con algún inconveniente grave que represente un gasto fuerte y que puede trastocar nuestras finanzas diarias.

Como su nombre lo indica, este dinero nos ayudará a enfrentar cualquier contratiempo y solo debe emplearse para este fin, porque aunque tarden, siempre suelen haber imprevistos en el futuro.

Pero ¿Qué es una emergencia? Si bien esto depende de cada persona, en un evento inesperado que puede ir desde algún gasto importante en salud hasta atender algún desperfecto en la casa o quedar sin empleo. Lo importante es estar protegido ante estas eventualidades.

El cálculo para tener un buen fondo de emergencia también varía según el tren de gasto de cada persona. Sim embargo, lo ideal es tener un ahorro que cubra al menos, entre los tres y seis meses del gasto mensual.

Cómo crear un fondo de emergencia

Siguiendo unos sencillos pasos se puede crear un ahorro destinado a cubrir estos imprevistos.

  1. Calcular cuánto es el gasto mensual: servicios, seguros, transporte, deudas etc.
  2. Determinar de cuánto será el fondo: como mínimo debe cubrir tres meses del gasto mensual.
  3. Establecer una fecha para consolidar el fondo: es importante determinar un lapso de tiempo para lograrlo, sino se corre el riesgo de posponer este fondo indeterminadamente.
  4. Aporte mensual: en función a la fecha meta, establecemos la cantidad mensual que aportaremos a este fondo.