Un cálculo matemático inventado hace más de 600 años llamado Regla del número 72, representa una proyección fiable de la inversión y el negocio.
¿Pagarías más de un millón de dólares por un tratado de matemáticas del Renacimiento?
Pues esa cifra fue la desembolsada por un comprador anónimo que adquirió Summa de Arithmetica, del fraile renacentista italiano Luca Pacioli.
En concreto, la obra del veneciano Pacioli fue vendida por US$1,2 millones a través de la casa de subastas Christies’s en Nueva York en junio.
Al tomo, publicado en 1494, se le considera el primer manual de contabilidad de la historia y hasta hoy sigue usándose su sistema contabilidad de partida doble, aunque no fue inventado por él.
Su verdadero origen debe de proceder del mundo islámico o indio, ambas escuelas estudiadas también por Pacioli.
Pero quizás, la suma desembolsada no te parezca tan elevada cuando sepas cómo funciona la valiosa y sorprendente regla que contiene.
Es la llamada Regla del número 72, que encierra un cálculo perfecto y fidedigno de la inversión y el negocio.
El procedimiento es sencillo: tomando como referencia el 72 como dividendo es posible proyectar cómo evolucionarán los datos macroeconómicos como la inflación, la deuda o el crecimiento económico.
En la práctica
Para explicarlo mejor, pongamos los números sobre la mesa y comprobemos la curiosa exactitud bajo la que opera este cálculo.
Si dividimos 72 entre el ritmo de crecimiento económico, tipo de interés, ahorro o inversión, el resultado dará el tiempo en que la inversión inicial se doblará.
Por ejemplo, con un tipo de interés del 9% al año, dividimos 72 entre 9 y el resultado dará 8 años.
Si por otra parte preocupa la inflación, se dividiría 72 entre el ratio de crecimiento de la misma. Pongamos que es 6%. Sencillo: 72 entre 6 igual a 12. Ese sería el número de años en que el dinero valdría la mitad.
Por ejemplo, la inflación mexicana tiene un 3,78% de crecimiento anual en lo que va de 2019, según los últimos datos del Banco de México. Si redondeamos a 4 y luego tomamos este valor como divisor de 72, la fórmula daría 18. Es decir, en 18 años, unos 100 pesos mexicanos de hoy tendrían el poder adquisitivo de 50.
Pero en realidad, 72 no es el número más adecuado. Los economistas recomiendan usar el 70 o 69.
Sin embargo, que Pacioli haya elegido el 72 se trata de otra de sus astucias. Este número puede dividirse entre 2, 4, 6, 8 y 12, y la mayoría de operaciones aritméticas resultan más cómodas de realizar con el 72 que con el 69.
«El último hombre del Renacimiento»
Luca Pacioli no solo escribió el libro que dio origen al negocio moderno, sino que también recuperó textos matemáticos que ya habían sido olvidados.
Además, incursionó en el arte y la arquitectura, lo que le llevó a conocer y entablar amistad con Leonardo da Vinci.
Pacioli incluso colaboró en la construcción de «La última cena», obra maestra de Da Vinci.
Para Margaret Ford, de la sección de Libros y Manuscritos en Christie’s, Pacioli es «el último hombre del Renacimiento».
«Summa de Artithmetica es un libro muy moderno (…) deliberadamente eligió escribir en lenguas vernáculas en vez de latín, y así su voz fue más allá del mundo escolar».