El Banco Central ha decretado la liberación de las operaciones de cambio de divisas en los comercios e individuales para aumentar la competencia y transparencia del proceso.
El Banco Central argentino ha decretado esta semana la liberación de las operaciones de cambio de divisas para que haya más competencia. La compra y venta de moneda ya no será potestad exclusiva de bancos y casas de cambio.
Tras la calma en el mercado de las fluctuaciones en el cambio monetario gracias a las ventas impulsadas por el Banco Nación y el ingreso de divisas que permitieron frenar la subida del precio del dólar, el Banco Central decidió permitir a comercios e individuos realizar cambios de moneda sin necesidad de depender de una entidad bancaria o una casa de cambio.
Se trata de un nuevo marco normativo «con el objeto de brindar mayor competencia y transparencia a ese mercado mediante la incorporación de nuevos y diversos oferentes, a la vez que simplificar toda la tramitación respectiva», expresó el organismo argentino en un comunicado.
Explicando que «las empresas de cualquier sector que operen de manera habitual en el Mercado Libre de Cambios podrán funcionar como agencia de cambios con el único requisito de inscribirse en el Registro de Operadores de Cambio«.
Un supermercado, un hotel o cualquier comercio podrán inscribirse como agencia de cambio. Para hacerlo deberán registrarse en la web de la autoridad monetaria. La medida que flexibiliza el mercado cambiario entrará en vigor el 1 de marzo de este año.