Entre los beneficios del acuerdo está la eliminación de los aranceles a los productos argentinos, así como de los servicios de roaming para la telefonía móvil.
Nuevo impulso a la economía latinoamericana. Los ministros de Asuntos Exteriores de Argentina, Jorge Faurie, y de Chile, Heraldo Muñoz, han firmado un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el objetivo de mejorar las inversiones y el intercambio de bienes y servicios entre ambos países. Una medida que incentivará el crecimiento de la región, al mismo tiempo que pone de evidencia las buenas relaciones bilaterales que existen en el Cono Sur.
El nuevo tratado será un complemento al Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 35 del Mercado Común del Sur (Mercosur), que está vigente desde 1996, con la meta de modernizar la relación comercial entre ambas naciones. Además, dicho acuerdo permitirá el ingreso de productos argentinos con un arancel del 0 por ciento a los países con los que Chile tiene acuerdos similares.
Otro aspecto interesante del tratado entre ambas naciones es que se plantea eliminar el servicio de roaming para la telefonía móvil, que es considerado un servicio «costoso», así como también facilitar la comercialización de portales electrónicos de un país a otro. Por último también se establecerá la protección para los inversionistas, en el que no haya discriminación a los proveedores de ambos países, que tengan un trato justo y equitativo, y se puedan realizar transferencias de capitales.
«Hay un enorme camino por delante, sobre todo en la posibilidad de que empresas argentinas se asocien con empresas chilenas y puedan procesar productos alimentarios en Chile, añadirles valor agregado y exportarlos con arancel cero a los 65 países con los cuales Chile tiene un acuerdo comercial«, indicó el embajador de Chile en Buenos Aires, José Viera Gallo.
Previo a la firma, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Chile ya había indicado que esta oportunidad permitirá contar con “un marco jurídico más moderno y equilibrado para el desarrollo y la protección de las inversiones, mayor agilidad y certidumbre para el comercio entre ambos países”.