Ana Botín ha sido nombrada como presidenta de la Federación Bancaria Europea (EBF por sus siglas en inglés) durante los próximos dos años
Botín sustituye en el cargo a Jean Pierre Mustier, quien dejará su puesto de consejero delegado de UniCredit el próximo mes de abril.
Desde la EBF han confirmado a Europa Press que se trata de la primera mujer en ostentar la presidencia de este organismo representativo del sector bancario europeo.
Según ha informado la Federación en un comunicado, tanto la junta como su dirección están «encantados y entusiasmados» con el nombramiento de Botín, «reconocida como una banquera europea líder y muy apreciada por su visión y liderazgo».
Botín ha destacado su disposición de servicio como presidenta de la Federación en lo que será «un periodo crucial para Europea». «Los bancos han jugado un papel de vital importancia en la respuesta a la pandemia y, al trabajar junto con los miembros de la Federación Bancaria Europea y su equipo ejecutivo, continuaremos apoyando la recuperación económica», ha asegurado.
La Federación ha trasladado su «profundo y sincero agradecimiento» por el compromiso de Mustier, así como por su liderazgo y orientación «ejemplares» en los últimos dos años. Mustier, que fue nombrado presidente de la EBF en 2019, dejará el cargo de consejero delegado de UniCredit el próximo mes de abril para ponerse al frente de una sociedad de adquisición con propósito especial (SPAC) enfocada al sector de servicios financieros del Viejo Continente creada por Tikehau Capital y el presidente de LVMH, Bernard Arnault.
El propio Mustier ha puesto en valor a su sucesora. «Es una líder fantástica al frente de un verdadero banco europeo y global, que comprende muy bien los desafíos críticos que enfrenta el sector bancario europeo y cómo el régimen regulatorio debe evolucionar para abordarlos. Su compromiso y liderazgo sin duda servirán a la EBF para lograr mayores éxitos», ha señalado.
La Federación Bancaria Europea representa al sector bancario europeo y reúne a las asociaciones bancarias nacionales de toda Europa. Sus miembros representan en conjunto a unos 3.500 bancos, incluidos los bancos comerciales más grandes de Europa.
La deuda de la banca española con el BCE se ha duplicado en un año