El Observatorio de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático desvela el impacto en la economía latinoamericana durante los últimos años.
América Latina presenta pérdidas de entre 17.000 y 27.000 millones de dólares anuales debido al cambio climático. Así lo afirma el primer informe del Observatorio de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático en la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado que ha tenido lugar en La Antigua, Guatemala.
Los datos hablan por sí mismos: entre 1970 y 2008 el territorio ha perdido más de 80.000 millones de dólares.
Para hacer frente a estas cifras se pide a los gobiernos una inversión en infraestructuras que disminuya los efectos del cambio climático. «A pesar de que resulta más complicado movilizar inversiones en adaptación, estas se recuperan con creces con los costes de los impactos evitados«, señala el informe, consciente de la falta de compromiso de las autoridades.
Las principales causas de las pérdidas han sido las condiciones extremas del clima de muchos de estos países. Debido a la importancia que tiene la agricultura para las economías de la región, un 5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), la energía renovable ha sido destacada como la inversión prioritaria. A esto se añaden la mejora en el abastecimiento de agua a todos los sectores de la sociedad y la reducción de las emisiones de carbono.
La publicación del organismo con sede en La Rábida, Huelva, también ha concedido mucha importancia al compromiso social. Frenar el cambio climático y poner fin a las desigualdades van de la mano, convirtiendo a la comunidad latinoamericana en una de las más concienciadas al respecto.