El incremento en América Latina responde principalmente al incremento del gasto de Brasil, el segundo aumento en muchos años
El Instituto Internacional de Estudios para la Paz (SIPRI, por sus siglas en inglés) ha señalado que el gasto militar de los países de América Latina aumentó el año pasado un 3,1% por encima de la media global, que se situó en un 2,6%.
«El gasto militar en América del Sur creció un 3,1% en 2018″, ha informado el ente en un comunicado tras la actualización anual completa de su base de datos sobre gasto militar.
Según el SIPRI, «esto se debió principalmente al incremento del gasto de Brasil (un 5,1%), el segundo aumento en muchos años». Los países de la región iberoamericana, en su conjunto, gastaron el año pasado en materia de Defensa 55.600 millones de dólares, de acuerdo a los datos del instituto.
A su vez, el SIPRI destaca que a nivel global, esta cifra aumentó el 2,6% y alcanzó los 1.822 billones de dólares, logrando «el nivel más alto desde 1988 –el primer año del cual se dispone de datos globales consistentes–«. «Ahora, el gasto mundial es un 76% más alto que el mínimo logrado en la posguerra fría en 1998», y representa «un 2,1% del PIB o 239 dólares por persona», señala el organismo.
Estados Unidos y China, lideraron en 2018 el crecimiento del gasto mundial militar. Mientras tanto, Rusia retrocedió a la sexta posición al reducirse su gasto un 3,5% respecto a 2017, de acuerdo al SIPRI.