Alemania se ha unido al proyecto en el que hasta ahora impulsaban España, Portugal y Francia y que tiene en la canalización submarina entre Barcelona y Marsella su infraestructura de mayor calado que ahora continuará hasta el sur de Alemania, para este país y España a través de Francia.
Así lo anunció el canciller alemán, Olaf Scholz, ante el presidente de Francia, Emmanuel Macron, este fin de semana en la reunión que han mantenido en París.
«Estoy muy contento de que hayamos llegado a este resultado después de largas conversaciones», ha afirmado Scholz este domingo sobre la alternativa al MidCat y el transporte de gas natural en el H2Med, solo para el hidrógeno,.
Ahora queda por aclarar qué tipo de hidrógeno discurrirá por el canal submarino. España y Portugal insiste en que sea verde, es decir, de origen renovable, mientras que Macron ha subrayado, que debe ser «de bajas emisiones», lo que también incluye el hidrógeno de origen nuclear.
El proyecto H2Med: cómo será la infraestructura y por dónde circulará
El proyecto H2Med hasta ahora comprende dos infraestructuras transfronterizas, una entre Celorico da Beira (Portugal) y Zamora, y otra, submarina, entre Barcelona y Marsella (Francia), que están promovidas por los respectivos transportistas y gestores de los sistemas gasistas; Enagás por la parte española, REN por la portuguesa, y GRTgaz y Terega por la francesa.
Ahora, con la incorporación de Alemania, con probabilidad, este planteamiento será modificado para incorporar las gasistas alemanas, recién llegadas a la iniciativa
Estas empresas (TSO, por sus siglas en inglés) han trabajado coordinadamente para diseñar el H2Med y ya presentaron su candidatura a la convocatoria de PCI de la Comisión Europea.
España también ha presentado a la convocatoria de PCI los primeros ejes de la red troncal de hidrógeno verde, que conectará los principales centros de producción del hidrógeno con la demanda doméstica y, gracias a las dos interconexiones, con la demanda del resto de Europa. Uno de los ejes discurrirá por el Cantábrico, el nordeste y la costa mediterránea, y el otro por el oeste y el sur del país.
La ejecución del proyecto H2Med convertirá España en el primer hub de hidrógeno renovable del mundo, al incorporar los primeros ejes de la red troncal nacional que permitirán conectar los centros de producción de hidrógeno verde con la demanda doméstica y las dos interconexiones internacionales con Francia y con Portugal… y ahora Alemania.
Sánchez y Macron firman la nueva alianza hispanofrancesa con el ‘Tratado de Amistad’