La situación del mercado laboral español no es nada brillante. Con una de las tasas de desempleo juvenil más altas de toda la UE, son muchos los españoles que deciden abandonar el país para labrarse un mejor futuro fuera. Algo que no es nuevo en nuestro país, pues ya en los años 70 muchas personas se vieron obligadas a marcharse al extranjero, donde se necesitaba mano de obra y además se pagaban mejores sueldos.
Como ya mostraba el clásico ‘Vente a Alemania, Pepe’, el país europeo vuelve a ser el destino deseado por miles de nacionales que quieren poner en práctica sus estudios y percibir un sueldo mucho más alto del que tienen en España. El país germano ofrece sueldos de hasta 2.800 euros al mes, con contrato indefinido y sin necesidad de saber hablar alemán para desempeñar una serie de puestos de trabajo especializados. En muchas de las ofertas se ofrece además un curso del idioma, hospedaje el primer mes y viaje de ida gratuito.
Para trabajar es necesario estar en posesión de una FP de técnico o tener una experiencia demostrable de unos 3-5 años si no se cuenta con la formación.
Estos son los puestos de trabajo que se ofrecen y sus requisitos y condiciones
Mecánico industrial o de vehículos
- Realizará tareas de mantenimiento y puesta en marcha de instalaciones industriales, montaje de piezas e instalaciones, diagnóstico de averías y mecánica rápida de automóviles y/o de maquinaria pesada o agrícola.
- Es necesario poseer un título de FP de Técnico en Electromecánica de vehículos automóviles o maquinaria, técnico en Fabricación y Montaje, superior en Mecatrónica Industrial o similares. Si se carece de la FP, es necesario demostrar una experiencia profesional en el sector de mínimo 5 años.
- Los interesados deben estar en buena forma física, ser resolutivos y concienzudos y mantener una actitud abierta a aprender nuevas técnicas y comunicar en alemán.
- Se incluye un curso de alemán, viaje de ida a Alemania y hospedaje para el primer mes en Alemania.
Técnico de fabricación mecánica
- Entre sus tareas está la fabricación de piezas metálicas con máquinas CNC y/o torno tradicional, introducción manual y programación de maquinas CNC, fresar, tornear y lijar de piezas en bruto y control de calidad de las piezas a medida, estado y función.
- Se pide una FP de técnico en mecanizado, fabricación de elementos metálicos o similares. Como en el caso anterior si no se tiene la FP se requerirá una experiencia profesional en el sector de mínimo 5 años demostrable.
- Los trabajadores deben mostrar esmero y responsabilidad, conocimiento técnico, forma de trabajar autónoma y limpia y estar abiertos a aprender nuevas técnicas y comunicar en alemán.
- Se incluye curso de alemán, viaje de ida al país y hospedaje para el primer mes en Alemania.
Electricista
- Trabajará en instalaciones en obras y casas privadas, instalaciones generales eléctricas, tareas de servicio en edificios inteligentes, mantenimiento y reparación de alarmas contraincendios o antirrobo, cámaras de videovigilancia, control de acceso, etc.
- Hay que contar con FP de instalaciones electrotécnicas, automatización o similares, o 5 años de experiencia en el sector si se carece de la formación.
- Se valora altamente tener experiencia en el sector y estar en buena condición física.
- Será necesario tener una forma de trabajar resolutiva y concienzuda y estar abierto a aprender nuevas técnicas y comunicar en alemán.
Técnico de climatización
- Se dedicará a limpiar, comprobar y renovar cualquier tubería sanitaria, montaje y puesta en marcha de sistemas de calefacción, instalación de sistemas de agua y ventilación e instalación y mantenimiento de sistemas de refrigeración y climatización.
- Para acceder al puesto hay que tener una FP de técnico en Instalaciones frigoríficas y de climatización, técnico en instalaciones de producción de calor o similares (o un mínimo de 5 años demostrables de experiencia en el sector).
- Las personas elegidas deben demostrar esmero y responsabilidad, además de una forma de trabajar autónoma, flexible y con iniciativa propia. Los trabajadores deben estar abiertos a aprender nuevas técnicas y comunicar en alemán.
- Se incluye curso de alemán, viaje de ida a Alemania y hospedaje para el primer mes en Alemania.
Pintor
- Los pintores empapelarán y pintarán paredes y fachadas, también enfoscarán y lijarán. Entre sus funciones se incluye lacar puertas, ventanas, barandillas y demás. También tendrán que realizar aislamiento térmico de fachadas.
- Deben tener una experiencia profesional demostrable al menos de 3 años, estar en buena condición física y no tener miedo a las alturas. También deben contar con una forma de trabajar autónoma, limpia, con iniciativa propia y estar abiertos a aprender nuevas técnicas y comunicar en alemán.
- Se incluye el curso de alemán, viaje de ida a Alemania y hospedaje para el primer mes en Alemania.