Aena logra la concesión de seis aeropuertos en Brasil

Sede Aena
El plazo de la concesión para Aena, abarca 30 años, con cinco años adicionales de prórroga opcional.

La operación, que incluye los aeropuertos de Recife, Maceió, Joao Pessoa-Bayeux, Aracajú, Juazeiro do Norte y Campina Grand,  ha sido por valorada en 437,5 millones

Aena se ha adjudicado la concesión del grupo aeroportuario del Nordeste de Brasil, compuesto por seis aeropuertos (Recife, Maceió, Joao Pessoa-Bayeux, Aracajú, Juazeiro do Norte y Campina Grande), por un precio de 1.900 millones de reales brasileños (437,5 millones de euros) en la subasta pública celebrada hoy en el país.

Sede Aena
Aena tomaría posesión de los aeropuertos en el último trimestre de 2019.

El plazo de la concesión, a través de Aena Desarrollo Internacional, filial 100 por cien de la compañía con la que desarrolla su actividad internacional, abarca 30 años, con cinco años adicionales de prórroga opcional, según ha detallado el gestor aeroportuario en su comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Se prevé que los trámites administrativos para la formalización de la concesión finalicen en agosto y que en el último trimestre de 2019 los aeropuertos del Nordeste de Brasil puedan empezar a ser gestionados por la sociedad concesionaria que se creará al efecto, participada al 100 por cien por Aena Desarrollo Internacional.

Esta adquisición se enmarca en los objetivos del Plan Estratégico de Aena, aprobado en mayo de 2018, y consolida el liderazgo mundial del gestor aeroportuario español como operador aeroportuario. En un comunicado, el gestor aeroportuario ha definido esta operación como “la mayor apuesta de desarrollo internacional de Aena”.

Se trata además de la primera operación en la que Aena participará de forma directa y al 100 por cien en el control de los seis aeropuertos, en una adjudicación enmarcada en los objetivos de su plan estratégico a cuatro años que recoge la internacionalización como uno de sus pilares junto al desarrollo inmobiliario, entre otros.

Aena destaca que la incorporación de estos seis aeropuertos a la red contribuirá a incrementar las sinergias con los aeropuertos ‘hub’, Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, así como los aeropuertos latinoamericanos en los que participa la compañía.

 

Aena prevé aumentar sus ganancias un 3,2%, hasta los 1.272 millones