La decisión permitirá prolongar la duración de la concesión hasta 2030, según indica la empresa española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Nuevo acuerdo entre Abertis y Argentina. La empresa española y el país latinoamericano han decidido invertir 430 millones de dólares (unos 366 millones de euros) en Autopistas del Sol (Ausol), sociedad del grupo en Argentina, a cambio de extender la duración de la concesión de 2020 a 2030, según ha informado este lunes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La extensión de la duración de la concesión supone un reconocimiento de los reequilibrios pendientes y contempla un plan de inversión adicional para mejorar la red vial actual por un importe total de 430 millones de dólares, que se financiará completamente con los ingresos futuros de la concesión gracias a la extensión del contrato actual, que concluye en 2020, hasta 2030.
Este es el primer paso de un proceso que requiere otras aprobaciones legales y gubernamentales. El cierre de la renegociación solventará las reclamaciones anteriores de compensación entre la concesionaria, sus accionistas y la autoridad concedente. En la misma línea, la empresa ha afirmado que mantendrá informado al mercado de los avances que se produzcan así como de otros detalles sobre este proceso.
A mediados de junio de este año, Abertis alcanzó un acuerdo similar con Argentina respecto a su otra concesionaria en el país, GCO, en el que se contempla también un plan de inversiones de 250 millones de dólares y la ampliación de la concesión de 2018 a 2030. Asimismo, es importante recordar que el negocio de Abertis en Argentina aportó al Grupo 189 millones de euros en ingresos y 56 millones de euros en el resultado bruto de explotación (Ebitda) en 2016.