La IA tiene el potencial de generar una productividad sin precedentes, pero también plantea desafíos significativos para el mercado laboral. Según un informe de McKinsey, para 2030, hasta 375 millones de trabajadores en todo el mundo podrían necesitar cambiar de categoría ocupacional debido a la automatización. Esta transición no será sencilla y requerirá una reestructuración fundamental de las competencias laborales.
Desde la automatización de tareas rutinarias hasta el análisis de grandes volúmenes de datos, la IA está redefiniendo industrias enteras y cambiando la naturaleza del trabajo. En este contexto, la necesidad de mejorar las competencias en IA no es solo una opción, sino que cada vez más se entiende como un imperativo para crear una mano de obra preparada para el futuro. “Para enfrentar este desafío, es esencial un enfoque integral que incluya a gobiernos, empresas e instituciones educativas. La educación y la capacitación deben evolucionar para incorporar habilidades en IA desde las etapas tempranas hasta la formación continua en el lugar de trabajo” explica Marta Palmeiro CFO de StudentFinance.
De hecho, un estudio del Foro Económico Mundial indica que el 54% de los empleados necesitarán un reentrenamiento y una actualización de sus habilidades para aprovechar las oportunidades emergentes de la IA y otras tecnologías avanzadas. Mydra, la plataforma de upskilling y reskilling, señala las cuatro claves más importantes que las empresas pueden añadir para ir en la dirección correcta de la transición digital.
- Educación y formación continua: ofrecer cursos y programas de certificación específicos en IA, tanto en línea como presenciales. Además de incluir la IA dentro de los proyectos de las empresas para que los trabajadores se encuentren con la realidad de las nuevas tecnologías y así fomentar el aprendizaje práctico. De hecho, en la plataforma de Mydra se centra en esto y se pueden encontrar distintos cursos de formación sobre IA, entre ellos, Curso Profesional de IA para Developers de IEBS, Máster en Marketing Digital e Inteligencia Artificial de CEI y Máster en CRM y Marketing Automation con AI y Salesforce de Integra Technology School.
- Formación en ética y responsabilidad: implementar formación en ética de IA para que los trabajadores comprendan las implicaciones sociales, legales y morales del uso de estas tecnologías. Así como, establecer políticas y directrices internas que promuevan el uso responsable de la IA.
- Acceso a recursos y herramientas: proveer acceso a repositorios de datos y bibliotecas de código abierto para que los trabajadores puedan practicar y desarrollar proyectos, así como la inversión en otras infraestructuras tecnológicas.
- Mentoría y redes de apoyo: establecer programas de mentoría donde expertos en IA puedan guiar a los trabajadores en su desarrollo profesional y crear comunidades de práctica donde los trabajadores puedan compartir conocimientos y experiencias.
“Las empresas tienen un papel crucial en la formación de sus empleados. Iniciativas de capacitación interna, programas de certificación y colaboraciones con instituciones educativas pueden ayudar a cerrar la brecha de competencias. Algunas empresas líderes ya están invirtiendo en programas de reentrenamiento para asegurarse de que sus empleados estén preparados para los cambios impulsados por la IA”, comenta Mariano Kostelec, CEO de StudentFinance.
La colaboración entre distintos sectores se erige como la clave para proporcionar las oportunidades y el apoyo necesarios, asegurando así una transición exitosa hacia un mercado laboral impulsado por la IA. Con el objetivo no solo de preparar a la mano de obra actual, sino también sentar las bases para una fuerza laboral ágil y competitiva en el futuro, lista para abrazar los desafíos y oportunidades que trae consigo el avance tecnológico.