El confinamiento ha disparado las ventas en Amazon por eso siempre es recomendable estar atentos para evitar comprar productos defectuosos o engañosos
Amazon es conocida no solo por ser propiedad del hombre más rico del mundo, sino también de ser una tienda online con productos de calidad, a buen precio y un buen servicio postventa.
Sin embargo, en Amazon también abundan las reseñas falsas y aunque en muchas ocasiones es bastante difícil dar con ellas, tan solo hay que hacer un pequeño ejercicio de concentración para descubrirlas. Muy sencillo, buscad un producto y acudid a los comentarios. ¿Muchos de ellos tienen una galería de fotografías y parecen ser un análisis de una revista? Es una review “falsa”. No dudamos que a esa persona le ha podido gustar el producto, pero vamos, lo más normal es que como lo ha recibido de manera gratuita no analice los puntos negativos.
1- No fiarse únicamente de los primeros comentarios
Por eso y en primer lugar, no hay que fiarse solamente de los primeros comentarios de Amazon. Es necesario acudir a ellos porque al leer gran parte de estos uno se puede hacer la idea del tipo de producto que vamos a comprar, si tiene algún fallo o si realmente no dispone de la calidad que esperábamos, pero no debemos de quedarnos ahí.
Los comentarios son gran fuerte de información pero también son una arma de doble filo. Desde aquí os recomendamos no solo leer las tres o cuatro primeras opiniones, sino prácticamente todas.
2- Echarle un ojo al apartado de preguntas y respuestas
El apartado de preguntas y respuestas de clientes en Amazon es otra buena manera de saber si las opiniones que hemos leído anteriormente son verdaderas o no. Esta sección, al contrario que el de comentarios u opiniones, es mucho más veraz ya que es bastante más difícil de manipular por el vendedor.
Aquí no hay productos gratis ni vales de descuento. Aquí las respuestas que se hacen a las preguntas de los usuarios o son del propio fabricante (lo cual se señala por parte de Amazon) o de otros compradores, satisfechos con la compra… o no.
3- Visitar otras páginas web
Si a pesar de lo anterior seguimos dudando, la solución es simple. Acudir a Google y buscar el producto en cuestión más la palabra análisis o review (lo mismo con YouTube). Al instante se nos ofrecerán cientos de páginas webs donde se analizan los productos o foros donde directamente se da la opinión de estos.
De nuevo solo hará falta leerlos, filtrando la información más relevante y sacando nuestras propias conclusiones. ¿Coinciden estas opiniones fuera de Amazon con la de los supuestos compradores? Las reviews en Amazon son verdaderas. ¿Los análisis y el resto de opiniones no coinciden con las supuestas compras en Amazon? Pues blanco y en botella.
Evidentemente comprar en Internet tiene sus riesgos pero por suerte existe una solución en el caso de que a pesar de haber seguido todos los anteriores consejos, nos la hayan colado. Amazon por norma general tiene un servicio post venta bastante bueno por lo que siempre está la opción de devolver el producto en el caso de que no nos convenza y por supuesto reportar al vendedor en el caso de que la descripción del anuncio no coincida con el producto real.