El Ministerio del Interior ha adelantado algunas de las características que tendrá la medida migratoria.
La diáspora venezolana en España está más cerca de la ayuda humanitaria prometida por el Gobierno. La Comisión Interministerial de Asilo y Refugio (CIAR) asegura que se otorgará una residencia temporal por razones humanitarias de un año de duración y que es prorrogable por el mismo plazo de tiempo. Desde el Ministerio del Interior adelantan que la medida será aplicable para aquellos ciudadanos que tengan denegadas sus peticiones de protección humanitaria (como por ejemplo el asilo).
Los inmigrantes venezolanos interesados en la ayuda humanitaria tendrán que esperar a que entre en vigencia con la resolución de la Subsecretaría del Ministerio del Interior. A partir de este momento, podrán documentarse directamente en las dependencias policiales. En este sentido, es importante solicitar la cita previa en la página web del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.
En los próximos días se dará a conocer cuáles son los requisitos y documentación que son imprescindibles para solicitar la expedición y entrega de la tarjeta de identidad de extranjero (TIE). Un documento que será suficiente para poder trabajar de forma legal en España y sin que sea necesario aportar ninguna documentación extra para acceder al mercado laboral.
Es importante destacar que la medida no sólo beneficiará a la diáspora que ha llegado a España durante 2019, sino que también está diseñada para apoyar a los venezolanos que hayan presentado sus solicitudes de protección internacional (y hayan sido denegadas) después del 1 de enero de 2014.
El engorroso trámite para obtener la visa humanitaria de España