Por zona Schengen se entiende al área que abarca a 27 países europeos sin controles fronterizos, entre ellos: Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, República Checa, Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Suecia y Suiza.
Por tanto, con la visa Schengen podrás viajar a cualquiera de los Estados Schengen y transitar por su territorio, aunque ello no implica un derecho automático de entrada a la zona. Es muy importante que entiendas eso.
Ahora bien, el visado Schengen se expide a los nacionales de terceros Estados incluidos en el Anexo I del Reglamento (UE) 2018/1806 y les autoriza a realizar estancias en el área Schengen de hasta 90 días (en cualquier período de 180 días).
Esta etiqueta de viaje se emite por razones de turismo, negocios, visita familiar, tratamiento médico, estudios, prácticas no laborales o actividades de voluntariado de duración, no superior a 90 días, o para otras actividades que no tengan carácter lucrativo. Asimismo, facilita el tránsito territorial y aeroportuario.
SOLICITUD DE VISADO SCHENGEN EN CUBA
Los cubanos que deseen solicitar un visado Schengen pueden formular su petición ante el Consulado General de España en La Habana u otras sedes consulares europeas acreditadas en la isla.
Aquí, te contaremos cómo hacerlo en el consulado español, que recibió más de 39 mil solicitudes de este tipo de visas en 2022.
Los documentos que necesitas para sacar un visado Schengen y viajar a España desde Cuba son:
- Formulario de solicitud de visado Schengen.
- Fotografía.
- Pasaporte válido y en vigor.
- Seguro médico de viaje, con cobertura mínima de 30.000 euros o su equivalente en moneda local.
- Abono de la tasa de visado (80 €).
- Documentos que acrediten el motivo del viaje y las condiciones de la estancia, la disponibilidad de medios económicos suficientes, y que permitan establecer la intención del solicitante de abandonar el espacio Schengen antes de la caducidad del visado.
- Prueba de residencia en la demarcación consular. El solicitante de visado deberá acreditar su residencia legal en Cuba, presentando su documento de identidad vigente y fotocopia del mismo.
Una vez solicitadas las credenciales al correo [email protected] y recibidas, los solicitantes podrán agendar una cita en el Consulado de España. En estos momentos, “no hay horas disponibles” para uno de los visados más demandados para viajar a España y Europa.