Los nuevos datos muestran un marcado aumento desde el año fiscal 2021, cuando hubo más de 1,7 millones de encuentros, que incluyen las detenciones bajo Título 8 de la Patrulla Fronteriza y de la Oficina de Operaciones de Campo y las expulsiones bajo el Título 42.
Hubo 227.547 encuentros con migrantes a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México en septiembre, un 12% más que el mes anterior. El repunte responde al fuerte aumento de migrantes provenientes de Venezuela, Cuba y Nicaragua. En septiembre, las autoridades fronterizas detuvieron a 77.302 migrantes de esas tres nacionalidades, según los datos. Representa un 245% más que en septiembre de 2021.
“Si bien los regímenes fallidos en Venezuela, Cuba y Nicaragua están impulsando una nueva ola de migración en el hemisferio occidental, la cantidad de venezolanos que llegan a la frontera sur disminuyó drásticamente casi todos los días desde que lanzamos acciones conjuntas con México para reducir la migración irregular y crear un proceso más justo, ordenado y seguro para las personas que huyen de la crisis económica y humanitaria en su país”, dijo el comisionado de CBP, Chris Magnus, en un comunicado.
La administración Biden continúa apelando a una controvertida restricción pandémica de la era Trump que permite a las autoridades rechazar a los migrantes, lo que hace que algunos hagan el intento varias veces. De los 227.547 encuentros del mes pasado, el 19% involucró a personas que ya habían intentado cruzar al menos una vez en los últimos 12 meses.
La semana pasada, el Gobierno también comenzó a expulsar venezolanos a México. Los funcionarios dijeron que esa era la razón de la disminución en los cruces fronterizos de inmigrantes venezolanos.