Más de 8.000 venezolanos de origen sefardí que han formalizado su Acta de Notoriedad mediante firma ante notario público siguen a la espera de la concesión de la nacionalidad española pese a haber pasado los lapsos establecidos por la ley.
Muchos llevan 24 meses en espera y algunos ya exceden los 30 meses, el doble de lo que establecen los procedimientos legales. La Ley 12/2015 en materia de Concesión de la Nacionalidad Española a los Sefardíes Originarios de España como la Ley 39/2015 sobre Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas establecen un plazo normal entre 12 y 15 meses para este proceso en especial.
Ante esta situación, la Asociación de Españoles-Venezolanos de Origen Sefardí (AEVOS) y Venezolanos en España Asociación Civil (VenEspAC) hacen un llamado al ministro de Justicia para que agilice los procesos y sean entregadas la nacionalidad española a este colectivo.
Además del llamado al Ministerio de Justicia de España, solicitan los buenos oficios de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública específicamente en las personas de José Manuel Campo y de Sofía Puente Santiago para una inmediata aprobación de las solicitudes con más de 12 meses de formalizadas.
Para darle mayor fuerza a este pedido, más de 3.000 venezolanos han mostrado su apoyo firmando la petición ‘Agilizar la Nacionalidad Española por Razones Humanitarias a los Venezolanos de Origen Sefardí’ en www.change.org.
Un colectivo vulnerable pero productivo
La población venezolana emigrante, junto a la Siria, son actualmente las que presentan condiciones más complicadas debido a los problemas de calidad de vida y de derechos humanos en su país de origen.
En el caso venezolano, la simple obtención de un documento de identidad como el pasaporte o la cédula (DNI) es muy complicada ante la negativa del régimen chavista y actualmente, debido a la pandemia de Covid-19, se acentúa el cierre e inoperatividad de las oficinas para su emisión (el Saime en territorio venezolano, los Consulados en el exterior).
Los venezolanos de origen sefardí en su mayoría cuenta con una «excelente formación y alto nivel educativo» lo que representa una mano de obra calificada, con vocación al trabajo y que puede ayudar grandemente al reflote de la economía. Además, es un «grupo con una riqueza cultural producto de tres raíces comunes que facilitan la integración a la sociedad española», aseguran desde AEVOS.
Cuba y Venezuela, los países que más logran la residencia en España a través del matrimonio