Emiratos Árabes Unidos se ha sumado a Turquía e impedirá que ciudadanos de Irak, Siria, Yemen y Afganistán embarquen en los vuelos de la compañía estatal bielorrusa, Belavia, hacia Minsk.
La Unión Europea (UE) ha acusado al gobierno bielorruso de promocionar este tipo de viajes de migrantes y posibles solicitantes de asilo que después intentan entrar en la UE a través de la frontera con Polonia.
Miles de personas se concentran desde hace días en la frontera entre Bielorrusia y Polonia para intentar pasar al otro lado, en una crisis que Bruselas ha calificado de «ataque híbrido» en su contra.
«De acuerdo con la decisión de las autoridades competentes de los Emiratos Árabes Unidos, a partir del 14.11.2021 los ciudadanos de Afganistán, Irak, Yemen y Siria no serán aceptados para el transporte en vuelos de Dubai a Bielorrusia», ha comunidado Belavia.
La aerolínea reconoce que esta ruta ha sido muy utilizada, pero lo atribuye a viajes turísticos y asegura que «nunca ha facilitado el transporte de inmigrantes ilegales».
Irak anuncia un primer vuelo de repatriación «voluntaria»
Los anuncios de las autoridades de aviación y las aerolíneas se producen cuando el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, realiza una gira por los países de origen o tránsito de los migrantes para recabar su colaboración y «poner fin a la instrumentalización de los migrantes por parte del régimen bielorruso».
La pasada semana, Schinas visitó Emiratos Árabes y Líbano. Este lunes está en Irak y esta semana tiene previsto visitar Turquía.
El Gobierno iraquí ha anunciado, coincidiendo con la visita, la organización de un primer vuelo de repatriación «voluntaria» para el próximo 18 de noviembre.
El pasado viernes, fueron las autoridades de la aviación comercial turca las que anunciaron que no permitirían embarcar hacia Minsk a pasajeros de estas nacionalidades.
La compañía aérea siria Cham Wings Airways también ha anunciado la suspensión de sus vuelos.
Persisten los intentos de cruzar la frontera
Mientras tanto, en la frontera entre Bielorrusia y Polonia un grupo de varios cientos de migrantes, unos 300, se encuentra concentrado en el área de Kuznica, según informa la Guardia Fronteriza polaca, que alerta de un intento de «forzar» un cruce masivo.
Según afirman las autoridades polacas, el número de migrantes ha aumentado y «a ellos se unen otros grupos que hasta ahora estaban acampados. Se está intentando forzar el paso de la frontera, todo bajo la supervisión de los servicios bielorrusos».
La UE prepara nuevas sanciones
Los ministros de Exteriores de la UE se reúnen este mismo lunes para aprobar nuevas sanciones contra Bielorrusia.
De momento ha aprobado un nuevo marco legal para impulsar la quinta ronda de sanciones, que amplía los criterios para incluir a personas o instituciones.
La UE está explorando la posibilidad de sancionar a las aerolíneas «que no colaboren» y «sean cómplices» del traslado de migrantes.
El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, ha asegurado que no quiere «ningún conflicto» en la frontera y se ha mostrado dispuesto a repatriar a los migrantes que quieran regresar a sus países.
«Estamos listos para poner a todo el mundo en aviones, incluyendo de Belavia, y llevarles a casa. Pero esta gente es testaruda, nadie quiere volver», ha declarado Lukashenko.
Por su parte Rusia, que ha negado cualquier implicación en la crisis (pese a que la UE considera que Minsk cuenta con el respaldo de Moscú) se ha ofrecido como mediadora.
La UE toma medidas contra Lukashenko tras la crisis migratoria