El programa 287, que permite a la autoridad local trabajar como agentes migratorios, ha venido creciendo en Estados Unidos.
Las presiones a la migración ilegal siguen creciendo en Estados Unidos. El ‘Programa 287’ ha venido creciendo como la espuma dentro de los distintos condados, una iniciativa que permite a autoridades locales actuar como agentes migratorios en apoyo a la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Los últimos en sumarse al programa federal han sido seis condados en Georgia. “Bajo la administración de Trump, ahora estamos cumpliendo las leyes de inmigración”, dijo un ayudante del condado a la CBS News. “(Si) descubrimos que eres ilegal, te entregamos a ICE. Trabajamos para ICE. No deportamos a nadie”.
Hasta el momento, el programa tiene acuerdos con 78 agencias policiales en 20 estados, según reportes de la agencia, que ha capacitado y certificado a más de 1.514 oficiales estatales y locales para hacer cumplir la ley de inmigración.
Entre los nuevos colaboradores hay condados de Carolina del Norte, Florida, Georgia, Nebraska, Nueva York, Massachussets, Oklahoma, Texas y Wisconsin.
Texas es la entidad con mayor número de acuerdos, 25 en total, ninguna otra se le acerca en número, según una revisión de los acuerdos firmados, donde están Alabama (1), Arizona (4), Arkansas (2), Carolina del Norte (6), Carolina del Sur (4), Florida (5), Georgia (7), Lousiana (1), Maryland (3), Masachussetts (4), Nebraska (1), Nevada (1), Nueva Jersey (3), Nueva York (1), Ohio (1), Oklahoma (3), Tennessee (1), Texas (25), Virginia (1) y Wisconsin (1).
En la “Política” de aplicación se establecen las cuatro acciones, comenzando por la autorización expresa del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para que personal del condado apoye en labores migratorias; se indica el tiempo que dura el acuerdo; los requisitos de supervisión tras una capacitación, y la forma en que deben recopilarse los datos que pueden servir a los oficiales de ICE contra un inmigrante.
El programa 287 no es nuevo, según se especifica en la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, en inglés), pero con la nueva administración aumenta su aplicación.
Un reporte previo de ICE solicitado por este diario indicó que la dependencia no informa si está haciendo nuevos acuerdos.
“En general, ICE no confirma la información sobre los solicitantes del programa”, informó Sarah Rodríguez, portavoz de la dependencia. “Una vez que se aprueba y publica un acuerdo, puede encontrarlo en línea… junto con todos los demás acuerdos existentes”.