La Comisión Europea reclama que aún hay cinco Estados miembros cuyos ciudadanos necesitan visado para viajar a los Estados Unidos.
La Comisión Europea ha informado sobre los progresos registrados en los doce últimos meses para lograr la reciprocidad de la exención de visado con Estados Unidos, el único caso de falta de reciprocidad.
La reciprocidad en materia de visado es un principio fundamental de la política común de la Unión Europea en este ámbito, y la Comisión sigue estando plenamente comprometida con la consecución, con carácter prioritario, de la exención de visado para viajar a Estados Unidos para todos los Estados miembros de la UE.
A tal fin, la Comisión seguirá colaborando con los Estados Unidos, en coordinación con los cinco Estados miembros cuyos ciudadanos todavía necesitan visado para viajar a los Estados Unidos, en un proceso orientado hacia la obtención de resultados.
Dimitris Avramopoulos, comisario europeo de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, ha declarado que “lograr la reciprocidad en materia de visados para todos los Estados miembros de la UE es nuestra máxima prioridad. La experiencia reciente demuestra que el diálogo diplomático constante arroja resultados positivos y nos atendremos a este enfoque también en relación con Estados Unidos”.
“La posibilidad de viajar sin visado redunda en interés de ambos lados del Atlántico, y esperamos que la adopción de medidas concretas por todas las partes acelere los avances para alcanzar ese objetivo”, agrega.
A lo largo de los doce últimos meses se han intensificado los contactos con Estados Unidos, tanto a nivel político como técnico. La Comisión ha seguido instando a los Estados Unidos a que cooperen en mayor medida con los cinco Estados miembros afectados (Bulgaria, Chipre, Croacia, Polonia y Rumanía) para acelerar los avances hacia la plena reciprocidad de la exención de visado.
La reciprocidad en materia de visado se ha debatido en todas las reuniones oficiales entre la UE y Estados Unidos, y en particular en las dos recientes reuniones ministeriales de Justicia yAsuntos de Interior entre ambas partes, celebradas en Sofía en mayo de 2018 y en Washington D.C. en noviembre de 2018.
La Comisión seguirá apoyando activamente a los Estados miembros afectados, incluso mediante ayuda financiera, y colaborando estrechamente con ellos para asistirlos en el cumplimiento de los requisitos del Programa de Exención de Visado de los Estados Unidos.
La Comisión mantiene su posición de que la cooperación y el diálogo diplomático conjunto son la mejor forma de avanzar. También sigue considerando que la adopción de un acto delegado que suspenda temporalmente la exención de visado para los ciudadanos estadounidenses sería contraproducente en este momento y no contribuiría a la consecución de la exención de visado para todos los ciudadanos de la UE. Esta posición puede revisarse en vista de la evolución de la situación.