La Audiencia Nacional de España ha venido utilizando la residencia humanitaria como un canal alternativo de ayuda a la diáspora venezolana.
Los venezolanos creen haber encontrado una nueva puerta migratoria para España. Una ventana que han visto al conocer que la Audiencia Nacional ha modificado ‘las reglas del juego’ a favor de la diáspora venezolana. Como ha informado IberoEconomía, se han aprobado, por primera vez, residencias por razones humanitarias para los inmigrantes con asilo denegado, lo que genera una oportunidad ante el elevado número de rechazos a los trámites de asilo por parte del Ministerio de Interior y de los juzgados de lo contencioso-administrativo.
La apertura migratoria radica en un cambio en el criterio de la Sala de lo contencioso-administrativo. Así ha quedado demostrado en algunas de las últimas sentencias que ha dictado en los últimos meses y donde reconoce que la situación de emergencia que vive el país latinoamericano (alimentario, sanitario, seguridad, etc.) favorece al otorgamiento de un permiso de residencia por razones humanitarias a venezolanos solicitantes de asilo o de protección subsidiaria.
La normativa europea emplea como argumentos los informes de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados(ACNUR), así como otras instituciones. En este sentido, la legalidad española reconoce que, aunque en algunos casos el Ministerio del Interior estima que no hay motivos para conceder el derecho de asilo o la protección subsidiaria, sí los hay para lograr una ‘residencia humanitarias’.
Proceso no automático
La implementación de los criterios de la Audiencia Nacional ha sido tomado por los venezolanos como un ‘plan B’ migratorio. No obstante, es importante destacar que, a pesar de que existen sentencias de la Audiencia Nacional a favor de otorgar la residencia por razones humanitarias, no se indica en ningún punto que deba otorgarse la residencia por razones humanitarias a venezolanos de manera automática.
En este sentido, se toman las decisiones a partir de la situación individual del solicitante y de su familia.
En este sentido, Alexandre Rangel, director del Grupo SIEspaña, advierte del riesgo que conlleva el ‘bulo’ que ha circulado por las redes. “Hemos recibido un gran número de consultas sobre la opción de ingresar a España directamente a través de la residencia por razones humanitarias. Éste error en la interpretación de la noticia puede llevar a que algunos ciudadanos caigan en posibles fraudes,pagando a personas que se encargan de vender falsas promesas y de ofrecer un servicio que, sencillamente, no existe actualmente”.