Varias agencias de las Naciones Unidas han hecho un llamamiento «urgente» a los países europeos para que faciliten un desembarco «rápido y seguro» de los cerca de 600 migrantes que se encuentran atrapados en cuatro buques de rescate de ONG en la ruta del Mediterráneo central.
ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), han lanzado un comunicado conjunto en el que urgen a los gobiernos europeos a que «ofrezcan rápidamente un lugar seguro y permitan el desembarco inmediato» a los migrantes, que se encuentran en aguas internacionales tras ser rescatados en zonas próximas a Malta y Libia.
En el texto, además, agradecen a Italia el desembarco de unas 400 personas en situación de vulnerabilidad a bordo del Humanity 1 y el Geo Barents, entre las que estaban niños y personas que requieren atención médica urgente. «Sin embargo, se necesita urgentemente una solución para el resto de supervivientes que se encuentran a bordo de cuatro barcos en el mar», añade el comunicado.
Cuatro barcos de distintas ONG se encuentran esperando en el Mediterráneo el permiso de Italia para poder trasladarles a un puerto seguro. En estos momentos hay es un pulso entre el gobierno italiano de Meloni, que considera que los inmigrantes son clandestinos, que viajan en naves extranjeras, y no tienen derecho a estar en sus aguas territoriales, y las distintas organizaciones que apelan a la ley internacional que exige un puerto seguro para los rescatados en el mar.
«Hacemos un llamamiento a los Estados de la región para que protejan las vidas de los rescatados, poniendo fin al actual estancamiento y ofrezcan un lugar seguro para el desembarco», se lee en el texto de ACNUR y OIM, que apunta que el enfoque no puede continuar como hasta ahora, dejando «solos» a los países costeros del continente.
Sostienen que al menos 1.300 personas han desaparecido en la misma ruta
Las agencias sostienen que el rescate en el mar es «un imperativo humanitario» y han recordado que, en lo que va de año, al menos 1.337 personas han desaparecido en la ruta migratoria del Mediterráneo Central, según el Proyecto de Migrantes Desaparecidos de la OIM.
La prioridad, dicen, «debe ser salvar vidas y respetar la dignidad humana». Además, mencionan que muchos de las personas afectadas vienen desde Libia, donde han sufrido «graves abusos y violaciones de los derechos humanos». Es fundamental, añaden, que se identifique a aquellos más vulnerables, incluidos menores, víctimas de trata y supervivientes de tortura, «para activar los mecanismos nacionales e internacionales de protección y acogida».
La mayoría de los 88.000 migrantes que usaron esa ruta, en su mayoría para llegar a Italia, fueron rescatados por la Guarda Costera italiana y otros cuerpos estatales del país. El 15% fueron recogidos por barcos de ONGs.