Con el aumento de los movimientos migratorios en el centro del debate político, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha desmentido las afirmaciones de un «colapso» en el sistema de atención humanitaria que asiste a los migrantes que llegan a las costas españolas, especialmente a Canarias. Durante un desayuno informativo organizado por Fórum Europa, Saiz aseguró que el sistema está «absolutamente preparado, vertebrado a lo largo de todo el territorio, con recursos y con muchas personas que están implicadas y dando respuesta».
La ministra argumentó que la situación de «colapso» que algunos describen «no es tal» y «no responde a la realidad». Sin embargo, reconoció que existen desafíos, particularmente en lo que respecta a los menores migrantes no acompañados que llegan a Canarias. Estos menores quedan bajo la tutela de la comunidad autónoma y, a diferencia de los adultos, no pueden ser trasladados regularmente a la Península.
Saiz hizo un llamado a la «responsabilidad» y al «corazón» de todos los grupos políticos, especialmente de la oposición, para alcanzar un acuerdo sobre la acogida vinculante de estos menores entre las comunidades autónomas. «Estoy segura de que cada persona que votó en contra de la solidaridad con estos chicos y chicas no acompañados cambiaría el sentido de su voto con tan solo mirarles a los ojos, con tan solo escuchar sus historias de vida», comentó, en alusión al rechazo de PP, Vox y Junts a una propuesta en el Congreso.
Además, la ministra subrayó que el 50% de los discursos de odio dirigidos a niños y adolescentes se basa en informaciones falsas y bulos, lo que complica aún más la situación de esta población vulnerable. También reveló que el 60% de los menores y jóvenes extutelados con permiso de trabajo están dados de alta en la Seguridad Social.
En su intervención, Saiz pidió abordar las rutas migratorias irregulares como un «drama humanitario», lamentando el reciente naufragio de un cayuco en la isla de El Hierro que dejó 54 desaparecidos y nueve cadáveres recuperados del mar. «Nos duele cada muerte y tenemos muy presente a estas personas en cada paso que damos en nuestra política migratoria», enfatizó.
La ministra anunció su participación el próximo 10 de octubre en el Consejo de Justicia y Asuntos de Interior (JAI) de la Unión Europea en Luxemburgo, destacando que es la primera vez que un ministro de Migraciones de España asiste a este foro. Saiz reafirmó el compromiso de su departamento con políticas que fomentan una migración «ordenada, regular y segura», y adelantó la reforma del reglamento de extranjería, que se presentará en las próximas semanas. Esta reforma buscará acortar plazos, definir competencias y desarrollar nuevas figuras de arraigo que faciliten la adaptación al contexto actual.
Desde una perspectiva de derechos humanos y riqueza cultural, la ministra destacó que estas reformas también tienen una justificación económica. Recordó que el 13,7% de los afiliados a la Seguridad Social en España son extranjeros y que se estima que, hasta 2050, el país necesitará entre 200,000 y 250,000 migrantes anuales para sostener su sistema público.