La crisis migratoria de Venezuela no cesa debido al avance del régimen de Nicolás Maduro.
La oposición de Venezuela que lidera Juan Guaidó “extiende” a Panamá la iniciativa Hermanos, un proyecto que busca promover que los países receptores de migrantes del país caribeño pongan en marcha planes de regularización.
La oposición aseguró que “Panamá dice ‘presente’ en la plataforma Hermanos”, pero no aclaró si el país centroamericano se ha pronunciado al respecto y ha decidido apoyar el plan, o únicamente se lleva a cabo la promoción de la iniciativa.
El plan fue presentado hace cinco días por Julio Borges, nombrado comisionado para las Relaciones Exteriores por Guaidó, quien aseguró que buscan “promover propuestas de políticas públicas para los países receptores de los venezolanos, así como ofrecer servicios e información para la diáspora a través de plataformas tecnológicas”.
“Nosotros queremos que más países adopten medidas como los estatutos de protección temporal que se establecieron en Estados Unidos y Colombia”, explicó.
Por su parte, la representante de Guaidó en Panamá, Faviola Zavarce, explicó hoy que el plan también propone que sean reconocidos los pasaportes vencidos y que se emitan visados especiales.
“Todo lo que concierne a la protección para la diáspora venezolana será considerado en el Plan Hermanos, y por supuesto nosotros continuamos en esta lucha por alcanzar mejores condiciones de vida para nuestros connacionales”, agregó Zavarce.
Según el último reporte de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela, liderada en conjunto por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), ya son más de seis millones los venezolanos refugiados y migrantes en el mundo.
De acuerdo con el más reciente informe de la plataforma un total de 6.024.351 ciudadanos venezolanos se han asentado en más de 33 países. La cifra representa casi el 20% de la población nacional.