Formalidades legales que debes hacer cuando inmigras a España

Una vez en España, deberá inscribirse en el régimen de seguridad social correspondiente, registrarse localmente y solicitar un NIE o un TIE.

Los ciudadanos de la UE deben registrarse en la oficina municipal local, donde residen, obtener un número de impuestos y un número de seguridad social.

Los personas de países no pertenecientes a la UE deben registrarse en la oficina de extranjería, obtener un número de seguridad social y una tarjeta de identidad de extranjero (TIE) que ya viene con un número de impuesto.

NIE, Número de Identidad de Extranjero

El NIE es el equivalente a un número de impuestos en España. E

s obligatorio para todos los extranjeros que quieran realizar trámites en España, como la apertura de cuentas bancarias o la firma de contratos de servicios públicos. Puedes solicitar el NIE en la Oficina Consular o en la Comisaría del distrito al que se traslada.

Tendrás que presentar los siguientes documentos:

  • Formulario EX-15 (con instrucciones en inglés para completar el formulario).
  • Una copia de tu tarjeta de identidad o pasaporte.
  • Prueba de tu interés en solicitar un NIE – económico, profesional o social.

TIE, Tarjeta de Identidad de Extranjero

Todos los inmigrantes no comunitarios que deseen permanecer en España durante más de seis meses deben solicitar un TIE en la Oficina de Extranjeros.

Además de sus datos personales y su situación de residencia, esta tarjeta física también tiene el NIE, por lo que los extracomunitarios sólo tienen que solicitar la TIE.

Debe ser renovada cada cinco años, y es obligatorio que la lleve consigo y la presente a las autoridades siempre que se le solicite.

Para solicitar la TIE, tendrás que presentar:

  • 2 copias del formulario EX-17, rellenado y firmado.
  • Tu pasaporte con el sello de la fecha de entrada en España.
  • 3 copias recientes de pasaporte.
  • Visado, cuando proceda.
  • El comprobante de pago de la tasa (16 EUR/18 $).

Si eres familiar de un ciudadano de la Unión, se te dará un tipo específico de TIE, la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión (formulario EX-19).

Empadronamiento

Todo extranjero debe inscribirse en el registro municipal (Padrón Municipal) donde reside.

Tendrá que proporcionar:

  • Sus datos personales: nombre y apellido, sexo, lugar de residencia, nacionalidad, fecha y lugar de nacimiento.
  • Su permiso de residencia o documento de identidad.
  • NIE.

Algunos requisitos pueden variar según la comunidad autónoma.

Además, algunos pueden permitirle inscribirse online y entregar sus documentos por correo, mientras que para otros puede ser necesario pedir cita previa y la entregar en mano de los formularios de solicitud.

Compruebe siempre con su oficina de registro municipal el procedimiento correcto.

Número de la Seguridad Social

Por lo general, si realizas algún tipo de trabajo remunerado o prácticas, necesitas un número de la seguridad social, sea o no ciudadano de la UE.

Cómo obtener el permiso de trabajo en España