España ha puesto a disposición de los refugiados afganos un plan para aquellos que decidan solicitar finalmente asilo en el país.
Luego de la intempestiva toma del poder por parte de los talibanes, una buena parte de los afganos que colaboraron durante estos 10 años de operaciones y que han sido evacuados en aviones nacionales, pueden solicitar asilo en España.
Aquellos que han solicitado el permiso de estadía en el país, están siendo trasladados a los distintos centros de acogida del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, como lo estipula el plan para refugiados.
Los ciudadanos afganos han llegado a la base aérea de Torrejón de Ardoz, ubicada en Madrid, donde permanecen una media de 32 horas. En ese punto, pueden formalizar la solicitud de asilo en España en una cita con el Ministerio del Interior. También pueden pedir ser enviados a otro país.
Una vez tramitada la solicitud, son derivados a un centro de acogida del Ministerio de Migraciones, ubicados en distintas comunidades autónomas. Estas plazas bien pueden ser un piso o un centro. En estos sitios convivirán con otros refugiados que también han solicitado asilo y permanecerán ahí entre seis y nueve meses.
Durante este periodo, sus necesidades básicas como alimentación, asistencia social, psicológica y sanitaria serán cubiertas por parte del ministerio. Además, podrán recibir ayudas orientadas a la inserción laboral como clases de castellano y la escolarización de menores.
Una vez aceptada la solicitud de asilo, inicia la segunda fase, con una duración de entre un año y medio y dos años, en la que los afganos recibirán una ayuda económica para alquilar una vivienda en la misma localidad donde fueron acogidos, de tal forma que no se rompa el proceso de inclusión.
De igual forma, seguirán recibiendo orientación social, legal, así como formación profesional para la búsqueda de empleo. Estas ayudas y el plan de integración es personalizado y se realizan controles con el refugiado para poder modificarlo.
Aumento de cupos
El Gobierno dio a conocer el pasado mes de mayo que destinará 174 millones de euros para construir nuevos centros de acogida para poder aumentar en más de 5.000 las plazas para los solicitantes de asilo en los próximos tres años. De esta forma, la cifra será superior a las 15.000 plazas.