El Departamento de Seguridad Nacional anunció el 15 de marzo de 2022 la designación de Afganistán al Estatus de Protección Temporal (TPS) por 18 meses. Solo las persona que ya residen en Estados Unidos al 15 de marzo de 2022 serán elegibles para TPS.
“Esta designación de TPS ayudará a proteger a los nacionales afganos que ya están viviendo en Estados Unidos de regresar a condiciones inseguras”, dijo el secretario Alejandro N. Mayorkas. “Bajo esta designación, TPS también proporcionará protecciones y garantías adicionales a los colaboradores de confianza y afganos vulnerables que apoyaron a las misiones militares, diplomáticas y humanitarias de Estados Unidos en Afganistán en los últimos 20 años”.
El secretario Mayorkas ha designado a Afganistán al TPS sobre la base estatutaria del conflicto armado en curso y condiciones extraordinarias y temporales que impiden que los nacionales del país regresen de manera segura. El conflicto armado que plantea una grave amenaza para la seguridad de los nacionales que retornan continúa en Afganistán debido a que los talibanes tratan de imponer control en todas zonas del país y el Estado Islámico-Jorasán (IS-K) lleva a cabo ataques contra civiles. Las condiciones extraordinarias y temporales que impiden aún más que los nacionales regresen de manera segura incluyen un colapso del sector público, empeoramiento de la crisis económica, sequía, inseguridad alimentaria y de agua, falta de acceso a la atención médica, desplazamiento interno, violaciones de derechos humanos y represión por parte de los talibanes, destrucción de la infraestructura y el aumento en la criminalidad.
A través de la Operación Bienvenidos Aliados, la mayoría de los nacionales afganos que llegaron como parte del esfuerzo de evacuación recibieron permiso de ingreso caso por caso por razones humanitarias, por un periodo de dos años y recibieron autorización de empleo. Estas personas también pueden ser elegibles a TPS. Puede encontrar información adicional sobre cómo registrarse para TPS en la página Estatus de Protección Temporal.
El TPS aplicará solo a aquellas personas que ya residan en Estados Unidos al 15 de marzo de 2022 y cumplan con todos los demás requisitos, incluido someterse a verificaciones de seguridad y antecedentes. Aquellos que intenten viajar a Estados Unidos después del 15 de marzo de 2022, no serán elegibles a TPS.
La designación de 18 meses de TPS para Afganistán entrará en vigencia en la fecha de publicación de una próxima notificación del Registro Federal. La notificación del Registro Federal proporcionará instrucciones para solicitar TPS y el Documento de Autorización de Empleo.