España ha entregado más de 80.000 residencias temporales a venezolanos hasta entre 2019 y 2020.
La iniciativa impulsada por Un Salvavidas para Venezuela y tramitada durante el año 2018, ha traído un beneficio tangible para miles de familias venezolanas que han huido de Venezuela buscando un futuro mejor en España.
El gobierno español, a través de la Oficina de Asilo y Refugio, acaba de dar las cifras de las residencias temporales por razones humanitarias aprobadas a ciudadanos venezolanos durante el pasado año 2020, alcanzando el número de 40.265 resoluciones positivas, sin incluir los datos de diciembre pasado.
Esta cantidad, sumada a la cifra de 39.766 venezolanos favorecidos durante el 2019 bajo la misma medida, arroja un total extraordinario de 80.031 venezolanos que han alcanzado la residencia temporal por razones humanitarias que les permite residir legalmente durante un año, renovable por otro, y tener acceso inmediato al permiso de trabajo, reclamo fundamental de quienes huyen a otro país para proveer el sustento y techo para sus familias, y contribuir con su trabajo al país donde residen.
El mes de abril del año 2018, Luis Manresa, Representante del Partido Acción Democrática (AD) en España, le solicitó a William Cárdenas Rubio-Vargas, Presidente de Un Salvavidas para Venezuela, su intervención para buscar una solución al grave problema que se presentaba habida cuenta del inmenso número de venezolanos que estaban llegando a las fronteras españolas en busca de asilo, debido a la terrible situación de violencia y carencia de alimentos, medicinas, agua y luz, que se extendió por todo ese país.
Estudiada jurídicamente la situación, una iniciativa fue presentada a las autoridades españolas, primero al Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, quien recomendó al Ministerio del Interior adoptar una solución a este asunto; y luego, Un Salvavidas para Venezuela, AD, junto a algunos partidos políticos, Antonio Ledezma, Leopoldo López Gil, Diego Arria, y más de 60 ONGs venezolanas ubicadas en toda la geografía española, la elevaron al Congreso de los Diputados, donde se logró aprobar por mayoría absoluta, una Proposición No de Ley que instó al gobierno de Pedro Sánchez a tomar una medida al respecto.
Esta proposición fue igualmente aprobada en el Senado español, con el respaldo de los grupos políticos como el Partido Popular, Ciudadanos, PNV, UPN y JP Cat.
A finales del 2018, Un Salvavidas para Venezuela se dirigió igualmente a la Casa de S.M. El Rey Felipe VI, solicitando sus buenos oficios para apoyar la protección de la diáspora venezolana en España. Esta solicitud fue atendida por el Jefe de Gabinete de Planificación y Coordinación de la Casa Real, y remitida por esta institución al Ministerio del Interior.
Es así como a principios de 2019, el gobierno español accedió a tal petición, y anunció, a través de su Ministro del Interior Fernando Grande Marlaska, la puesta en marcha de la iniciativa, que dos años después, nos permite presentar un balance de 80.031 venezolanos que pueden vivir y trabajar legalmente en este país, beneficiándolos sustancialmente a ellos y a sus familias.
Las recientes informaciones del Ministerio del Interior referidas a su política migratoria permiten inferir que la posición hacia los venezolanos se mantiene, para satisfacción de nuestro colectivo y de quienes creímos en este proyecto.