El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, advirtió este domingo a los migrantes que «no emprendan el peligroso viaje» para cruzar la frontera entre EE.UU. y México, después de que 53 migrantes murieran en un sofocante semirremolque en San Antonio (Texas) la semana pasada, en lo que se calificó como el incidente de contrabando de personas más mortífero de la historia de Estados Unidos.
«Hemos dicho repetidamente, y seguimos advirtiendo a la gente que no haga el peligroso viaje», dijo Mayorkas a CBS News en una entrevista. «Vimos tan trágicamente en San Antonio, Texas, uno de los posibles resultados trágicos de ese peligroso viaje, y mucha gente ni siquiera llega tan lejos en manos de contrabandistas explotadores».
Los migrantes fueron encontrados el lunes después de que un empleado de un edificio cercano oyera gritos de auxilio. Según las autoridades de San Antonio, más de una docena de personas fueron encontradas vivas en el interior del remolque y hospitalizadas por problemas relacionados con el calor. Al menos cuatro personas han sido acusadas hasta ahora.
Mayorkas no quiso pronunciarse sobre los detalles del trágico incidente, incluidas las afirmaciones del representante demócrata de Texas, Henry Cuellar, de que el camión «fue autorizado a pasar» por un puesto de control en Laredo, Texas, debido a problemas de tráfico.
«Creo que los hechos aún se investigan. Es un caso penal. No voy a hablar de los detalles, esos hechos se conocerán en un tribunal de justicia a medida que avance la acusación», dijo Mayorkas a ABC News en una entrevista distinta este domingo.
La tragedia de San Antonio se produjo después de que las autoridades federales estadounidenses pusieran en marcha lo que describieron como una operación «sin precedentes» para desarticular las redes de contrabando de personas en medio de la afluencia de migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos.
«Explotar a personas vulnerables con fines de lucro es vergonzoso, al igual que la grandilocuencia política en torno a la tragedia, y mi gobierno seguirá haciendo todo lo posible para impedir que los contrabandistas y traficantes de personas se aprovechen de las personas que intentan entrar en Estados Unidos entre los puertos de entrada», dijo el presidente Joe Biden en un comunicado en respuesta a la muerte de los migrantes la semana pasada.
El fin de la política de «Permanecer en México»
Mayorkas también aplaudió este domingo el reciente fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que permite al gobierno de Biden poner fin a la controvertida política de «Permanecer en México» del gobierno Trump, diciendo a ABC News que la política «tiene fallas y causa una tragedia humana injustificable».
Bajo el programa de 2019, formalmente conocido como Migrant Protection Protocols, ciertos migrantes no mexicanos que ingresaron a Estados Unidos fueron enviados de vuelta a México -en lugar de detenerlos o liberarlos en Estados Unidos- mientras se desarrollaban sus procedimientos de inmigración.
Aunque las autoridades de entonces dijeron que así se evitaría que los inmigrantes se aprovecharan del sistema de inmigración y se les mantendría a salvo, los grupos de defensa de los inmigrantes han afirmado que obligar a los solicitantes de asilo a esperar en México mientras sus casos se tramitan en los tribunales estadounidenses pone a personas vulnerables en situaciones aún más peligrosas.
La orden de Biden de poner fin al programa sigue en pie, pero el fallo del jueves sugiere que la orden debería levantarse en breve.
«Tenemos que esperar hasta que la decisión de la Corte Suprema se comunique realmente al tribunal inferior, al tribunal federal de distrito en el Distrito Norte de Texas, y una vez que eso ocurra, el tribunal de distrito debería levantar su orden judicial que impide poner fin al programa», dijo Mayorkas. «Así que tenemos que esperar varias semanas para que se dé ese paso procesal».
En CBS, Mayorkas dijo que EE.UU. «continuará aplicando la ley de inmigración, ya que es nuestra responsabilidad legal», y añadió que los migrantes en San Antonio «recibieron información falsa de los contrabandistas (y) pusieron sus vidas, los ahorros de toda su vida en manos de estas organizaciones explotadoras, estas organizaciones criminales, que no se preocupan por sus vidas, y solo buscan obtener un beneficio».
El secretario respondió a las críticas de los republicanos de que los migrantes detenidos en la frontera son liberados en Estados Unidos, diciendo a CBS que los solicitantes de asilo «son puestos en procedimientos de aplicación de la ley de inmigración… y si esas reclamaciones no tienen éxito, serán rápidamente expulsados de Estados Unidos».
Mientras tanto, Mayorkas dijo que el fallo de la Corte Suprema de EE.UU. de los últimos meses para anular el caso Roe vs. Wade «realmente aumentó el ambiente de amenaza» que rodea a la Corte y dijo que su departamento ha «desplegado recursos para garantizar la seguridad de la Corte Suprema y los jueces».
«En el Departamento de Seguridad Nacional desplegamos personal con ese fin», afirmó. «No condonamos la violencia, y las fuerzas del orden responderán y han respondido a los actos de violencia cuando la gente no honra su libertad de protestar pacíficamente, sino que viola las leyes de nuestro país y de los estados que lo componen».
Las 10 preguntas más comunes sobre las visas de trabajo en Estados Unidos