Termina sin acuerdo la reunión sobre el futuro mecanismo de crisis del pacto europeo de Migración y Asilo, el Reglamento sobre la Gestión de Crisis.
Italia ha pedido «tiempo» para examinar la última propuesta desde el punto de vista jurídico y mira con lupa las concesiones hechas a Alemania, como la financiación de Berlín a ONG de rescate de migrantes en el Mediterráneo. En cualquier caso, el ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, ha aclarado que Roma «no ha dicho no».
Aunque no es necesario su voto afirmativo para sumar la mayoría cualificada necesaria, el reglamento que se discute tiene como objetivo organizar una respuesta europea ante una afluencia masiva de inmigrantes a la Unión Europea e Italia es actualmente el país más afectado por las llegadas.
Por ello, los Estados miembros buscan su beneplácito. Sobre la mesa está, entre otras cuestiones, permitir ampliar la duración de la detención de inmigrantes en las fronteras exteriores, qué opciones hay en situación de crisis, etc. Y Alemania, que en un principio tenía reticencias por razones humanitarias, ha apoyado finalmente los cambios en el mecanismo.
Aunque el optimismo se ha ido diluyendo a lo largo del día, el acuerdo parece estar cerca. Fuentes de las distintas delegaciones aseguran que Italia no tiene objeciones jurídicas al texto, tampoco líneas rojas, pero el gobierno de Giorgia Meloni necesita tiempo para justificarlo dentro de su propio país.
España cree esperanzado por la pronto aprobación
Del mismo modo, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que las negociaciones están «en un punto casi de meta» y que las diferencias están ya en «matices», por lo que el acuerdo llegará «en los próximos días». «Como sabéis, esto es una negociación y la negociación es conseguir el equilibrio entre los intereses de todos los Estados«, ha indicado el ministro antes, a su llegada al Consejo de Interior que se ha celebrado en Bruselas.
El ministro Marlaska ha explicado entonces que Alemania «tenía alguna complicación a su entender que podía resultar del Reglamento de Crisis en relación a colectivos vulnerables» y con la instrumentalización de la migración y ha añadido que se ha logrado «al acuerdo de compaginar ese equilibrio».
«Esos son los elementos y ahí es donde estamos trabajando, donde estamos llegando a los acuerdos finales. Y siempre, evidentemente, con respeto absoluto a los valores y principios que son el pilar de la Unión Europea«, ha señalado el ministro.
Bruselas presentó el Reglamento en 2020 y las instituciones europeas quieren cerrar antes de final de la legislatura, en el primer semestre de 2024. El pasado 26 de julio los embajadores permanentes de los países de la Unión Europea fracasaron en el intento de lograr un acuerdo sobre esa legislación. La propuesta contó con la oposición de Polonia, Hungría, Austria y República Checa, mientras que Alemania, Países Bajos y Eslovaquia se abstuvieron.
El cambio de actitud de Alemania facilitaría alcanzar la mayoría cualificada
El canciller alemán, Olaf Scholz, ha decidido que su Gobierno no puede seguir bloqueando a nivel europeo el acuerdo sobre la refoma migratoria y que dejará de vetar el controvertido mecanismo de gestión de crisis, según han informado varios medios alemanes.
El cambio de actitud de Alemania facilitaría alcanzar la mayoría cualificada necesaria para el acuerdo entre los Estados miembros.
También otros representantes de las instituciones europeas se habían mostrado optimistas sobre la posibilidad de cerrar un acuerdo este jueves sobre esa legislación.
El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, ha dicho que «ahora nos acercamos al gran acuerdo que Europa necesita después de muchos años de fracasos». «Estamos muy animados por el progreso hecho y esperamos que los ministros se pongan de acuerdo hoy», ha señalado.
Por su parte, la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, se ha mostrado «optimista» sobre la posibilidad de que se alcance un acuerdo este jueves. «Espero que los ministros estén listos hoy para dar el último pequeño paso para llegar a un acuerdo sobre la posición del Consejo sobre la propuesta de Gestión de Crisis», ha dicho Johansson.