El presidente pide al Congreso una partida de 5.000 millones para financiar la construcción de la pared en la frontera
Donald Trump aseguró que la inmigración ilegal supone un costo anual de 200 mil millones de dólares para Estados Unidos, argumento con el cual busca presionar a los demócratas para que aprueben los fondos para construir el muro en la frontera, a cuatro días de que se venza el plazo para firmar el presupuesto o se cierre parcialmente el gobierno.
El muro se levantará «de una manera u otra» porque Estados Unidos «lo necesita», dijo Trump la semana pasada, y aseguró que no le importa que eso implique paralizar al gobierno. «Estoy orgulloso de cerrar el gobierno por la seguridad de la frontera», afirmó.
La fecha límite para alcanzar un acuerdo es el 21 de diciembre a medianoche para evitar el cierre parcial del gobierno federal, en un pulso entre los demócratas y el presidente en el que ninguno parece dispuesto a ceder.
Para Trump, esta es la clave para frenar la inmigración ilegal, y fue su principal promesa en 2016, que también fue uno de los temas con los que atizó la campaña de las elecciones de mitad de mandato de noviembre pasado.
La oposición propone desbloquear una partida de 1.600 millones de dólares para la seguridad fronteriza, sin contemplar dentro del paquete una financiación para el muro.