La Policía Nacional ha detenido a 69 personas en diferentes provincias, investigado a otras 25 y desarticulado un entramado que bloqueaba el sistema de citas online de extranjería mediante un ‘bot’ informático con el que conseguían las citas disponibles para luego revenderlas, pese a que es un trámite gratuito.
Los ciudadanos extranjeros interesados en solicitar citas se veían obligados, muchas veces, a recurrir a alternativas, incluso a contactar con los propietarios o intermediarios de los ‘bot‘ a cambio de una contraprestación económica que oscilaba entre los 30 y los 200 euros.
La red criminal utilizaba un ‘bot’ informático, basado en la realización de tareas repetitivas, predefinidas y automatizadas, con el que obtenían la práctica totalidad de las citas personales disponibles, imprescindibles para presentar trámites obligatorios de extranjería en todo el territorio nacional. Como consecuencia, el sistema quedaba inaccesible para los usuarios, interrumpiendo de esta manera el normal acceso a un servicio público gratuito prestado por la Policía Nacional como cuerpo policial competente en exclusiva para la realización de trámites de extranjería en todo el país.
Los 69 arrestos se han llevado a cabo en Madrid, Barcelona, Valencia, Albacete, Alicante, Almería, Vizcaya, Burgos, Cádiz, Córdoba, Baleares, Marbella (Málaga), Murcia, Tarragona, Tenerife y Toledo por supuestos delitos de pertenencia a organización criminal y daños informáticos, y además hay 25 investigados en las provincias de Madrid y Cádiz, según ha informado la Policía Nacional.
¿Cómo eludieron las medidas de seguridad informática de la web?
El ‘bot’ informático desarrollado por la red criminal tenía la capacidad de evitar los mecanismos de seguridad instalados en la página web destinada a la solicitud de citas online, siendo capaz de librar los llamados “captcha” dirigidos a detectar la presencia de este tipo de programas informáticos. Los líderes de la organización, instruían a los intermediarios sobre la utilización de una conexión VPN (Red Privada Virtual), cuya finalidad era la ocultación de la dirección IP real del intermediario y la posibilidad de acceder a un mayor número de citas ya que, este sistema, cambiaba la dirección IP de manera automática evitando que el servidor bloqueara al intermediario por exceso de solicitudes de cita previa.
Un informe de agentes especializados en ciberdelincuencia permitió desbloquear una serie de investigaciones que se han llevado a cabo por varias brigadas provinciales de Extranjería de la Policía Nacional, relacionadas con los problemas existentes para acceder al sistema de petición de cita previa por parte de ciudadanos extranjeros que se encuentran en España.
Los investigadores han detenido a los cuatro principales integrantes de la organización en Barcelona y Valencia y han intervenido gran cantidad de efectos informáticos, diversa documentación y un total de 206.950 euros en efectivo.
Tras estos primeros arrestos, se ha llevado a cabo una investigación económica en torno a los principales investigados, así como de la empresa utilizada para suministrar servicios de alquiler del ‘bot’ para la venta de citas de extranjería.
El uso de la IA para lograr las citas
Los arrestados alquilaban el ‘bot’ para su uso ininterrumpido sobre el sistema informático de citas online introduciendo o transmitiendo datos, de forma que perjudicaba gravemente el funcionamiento de la web de gestión de citas para trámites de extranjería en todo el territorio nacional.
La investigación ha permitido localizar una serie de contratos mercantiles entre los intermediarios y los principales investigados para la prestación de servicios de ‘bots’ online. A través de este documento reconocían que actuaban sobre el bot como responsables del fichero y como propietarios de este recurso digital. Tras el estudio económico, los investigadores han comprobado que todas las transacciones estaban mencionadas en su concepto como “alquiler robot”.
Los intermediarios, abogados, gestores, asesores y otros conseguidores con los que trabajaba la referida empresa, eran conocedores y conscientes de la existencia de un daño informático contra la web oficial de citas y del correspondiente perjuicio que causaban a los extranjeros que, en muchas ocasiones, se encontraban en una situación de «gran vulnerabilidad y desesperación», según fuentes policiales.
Para usar ‘bot’ contaban con una licencia propia para cada intermediario, la cual daba acceso a una hoja de cálculo que era manejada libremente por los intermediarios, cumplimentando los datos de los solicitantes finales de la cita. Esa hoja, una vez cumplimentada, era enviada directamente para nutrir al ‘bot’ con los datos para que de forma automática lanzase la información aportada a la web una vez se liberaban las citas. El manejo de datos por parte de los intermediarios permitía también la elección de la provincia y el trámite de extranjería a realizar.
El ‘bot’ detectaba el momento en el que se liberaban citas en las diferentes provincias y se apropiaba de ellas al tener precargados los datos y estar programado las 24 horas al día controlando la liberación de citas, comprometiendo la operatividad funcional del sistema, según ha indicado la Policia Nacional.
La investigación, coordinada por agentes de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Policía Nacional, está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia.