Los datos del Ministerio del Interior permiten conocer la evolución en el número de peticiones registradas durante los últimos años.
No es secreto para nadie que las peticiones de asilo se han convertido en la fórmula más utilizada por la diáspora venezolana en España. No obstante, los datos del Ministerio del Interior permiten conocer cómo se han disparado el número de peticiones en un plazo de tiempo muy corto. No en vano, para 2010, tan sólo se habían registrado 19 solicitudes del país latinoamericano en toda España, muy por debajo de los niveles alcanzados por Cuba (406) y Colombia (123).
Del total de las 19 peticiones de asilo recibidas en 2010, sólo una fue en la frontera. El resto fueron dentro del territorio nacional. Sin embargo, al año siguiente el total de los venezolanos que solicitaron protección internacional ascendió hasta las 52 personas (31 hombres y 21 mujeres). De nuevo, sólo uno presentó en la frontera su petición.
El año 2012, año donde se celebraban nuevas elecciones presidenciales, el número de las peticiones descendió hasta las 28 personas. No obstante, cuando se conoció que las votaciones tenían por vencedor a Hugo Chávez, el número de personas que solicitaron asilo a España durante 2013 ascendieron hasta las 35 personas. Una cifra logró uno de sus picos más altos hasta la fecha en 2014 (124 personas), período justamente posterior a la llegada de Nicolás Maduro al poder.
Desde este momento, el número de las peticiones ha crecido sin pausa. El Ministerio de Interior desvela que en 2015 se multiplicó por cinco el volumen migratorio (596 venezolanos solicitaron asilo), mientras que sólo un año después la cantidad llegó hasta los 4.196 demandantes de protección internacional.
En este sentido, se percibe una relación directa entre el deterioro político, económico y social de Venezuela con la llegada masiva de la diáspora venezolana al territorio español.
Edades del emigrante
Los últimos datos del Ministerio del Interior apuntan a que la mayoría de los venezolanos que han solicitado asilo tienen una edad comprendida entre los 18 y 34 años, seguidos de los que están entre los 35 y 64 años. Muchos de ellos ya con familias consolidadas, debido a que el grupo de niños entre los 0 y 13 años es el tercer más representativo de las peticiones de asilo.