¿Cuándo llegará la ayuda humanitaria para venezolanos en España?

Venezolanos piden ayuda humanitaria
Aún no hay fecha para la aplicación de la Ley de Asilo y Refugio.

La subsecretaría de Interior, Isabel Goicoechea, aseguró que el Gobierno de España facilitará a los venezolanos la estancia legal, aunque no hay fecha fijada.

Cuenta atrás para la implementación de la ayuda para venezolanos en España. Así como anunció la subsecretaría de Interior, Isabel Goicoechea, el Gobierno de España facilitará a los venezolanos la estancia legal a través de la “ayuda humanitaria” prevista en la Ley de Asilo y Refugio. Una decisión que fue aplaudida por la diáspora radicada en el país europeo, quien sigue esperando conocer cuándo podrán disfrutar de la ayuda.

La medida garantizará la estancia legal por un año, prorrogable por uno más.

Según confirman a IberoEconomía, el proceso se encuentra paralizado en el Ministerio del Interior, quien tendrá que diseñar las condiciones, plazos y características de la ayuda humanitaria. Las mismas que serán debatidas, modificadas y aprobadas durante una comisión del ministerio, aún sin fecha oficial.

En el mismo sentido, aún hay dudas de si la anulación del los Presupuestos Generales del Estado (PGE) tendrá un impacto en la medida migratoria, debido a que estaba prevista una dotación de 19 millones de euros.

¿Qué beneficios traerá?

William Cárdenas, coordinador de la ONG ‘Un Salvavidas para Venezuela’, asegura que la “ayuda humanitaria” anunciada por el Gobierno de Pedro Sánchez garantizará la estancia legal por un año, pero prorrogable por un año más. “Es decir, que se podrá estar en España hasta por dos años sin la preocupación de caer en una situación de irregularidad”, afirma. Sin embargo, no es el único beneficio.

La medida migratoria también incorpora alguna de las peticiones más fuertes que buscaba la ONG a través de la Protección Temporal. En este sentido, los venezolanos beneficiados por la “ayuda humanitaria” podrán tener permiso de trabajo (tanto por cuenta ajena como por cuenta propia), libre movilidad por el territorio español e, incluso, acceso gratuito a los servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Aunque se conoce el alcance de la medida, aún quedan algunos detalles por cerrar. “Estamos a la espera que, desde el Gobierno de España, aclaren cuáles serán los requisitos para poder optar a la ayuda humanitaria, así como los plazos que establecerá en la tramitación y su alcance”, puntualiza Cárdenas. Una información que, en cuanto sea de acceso público, será distribuida por la ONG ‘Un Salvavidas para Venezuela’, quienes ya adelantan que serán “quienes guiemos a los venezolanos para que puedan sacar el máximo provecho de esta normativa que tanto ha costado alcanzar”.