Un reporte de Univision indica que existe un importante número de personas que podrán perder el permiso de residencia conocido como Green Card.
La Residencia Legal Permanente es un estatus que permite a extranjero residir en los Estados Unidos, con prácticamente todos los derechos de un ciudadano estadounidense. Sin embargo, hay un grupo de personas que tiene dicho estatus y lo utiliza como una visa de ingreso a los Estados Unidos, es decir, no residen en el país, sino que viaja a éste cada cierto periodo, por temporadas cortas, a veces durante unos días.
Un reporte de Univision indica que a esas personas las autoridades podrían revocarles, en cualquier momento, su “green card”, ya que no estarían cumpliendo con el requisito de residir en EEUU.
“Si una persona pasa más de seis meses fuera, regresa por un par de días y vuelve a viajar por otros seis o siete meses y así sucesivamente, puede ser que en algún momento cuando ingrese al país, el agente de la Oficina de Inmigración y Control Fronterizo (CBP, en inglés) lo detenga y cuestione su residencia en el país”, expuso a la televisora José Guerrero, abogado de inmigración.
Señaló que si el oficial considera que ese inmigrante no reside de manera permanente en EEUU podría emitirle una Notificación de Comparecencia (NTA, en inglés), es decir, un juez determinaría si ese extranjero puede mantener su “green card” o la retiraría.
El experto y la propia oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) advierten a los extranjeros que buscan residir en EEUU, que portar una “green card” conlleva obligaciones, incluido el tiempo en el territorio nacional.
“Una de las exigencias de la ‘green card’ es que el extranjero debe residir permanentemente dentro de Estados Unidos”, acotó. “Por tanto, no debe usar la tarjeta verde como una visa para entrar a Estados Unidos, cuando lo cierto es que está viviendo en el extranjero”.
Si una persona se encuentra bajo esta circunstancias, ya sea por su trabajo u otras razones personales, deberá consultar con un abogado para evitar problemas serios.