Si estás pensando en ir de vacaciones, hacer un viaje de negocios, ir a una consulta médica en el exterior o sencillamente visitar a tus parientes lejanos, y no sabes cómo solicitar VISADOS en el ministerio de asuntos exteriores visados, aquí encontraras toda la información que buscas y necesitas para poder hacer ese viaje tan deseado que llevas tiempo planeando.
Primero que todo, echemos un vistazo a que es un Visado y para qué sirve; una visa o visado es un documento que varios países exigen a los ciudadanos extranjeros para permitirle la entrada a ese país. La visa le permite a las autoridades tener un registro de cuánto tiempo estará esa persona en ese país y que hará.
Los visados se deben solicitar en el Consulado que corresponda al país que el ciudadano extranjero quiere visitar, y se le será otorgado o no según como lo disponga el Consulado.
Una vez que tengas claro que es una visa y cuál es su funcionalidad. También debes tener en cuenta que no importa cual visado vayas a solicitar. La mayoría tiene un costo establecido que debes cancelar, sea que solicites visados Rusia, visados Turquía, visados India, visados China, Cuba, Estados Unidos, o el país ibérico.
Cualquier otro documento como Visados Schengen, debes pagar tasas consulares para poder realizar la tramitación de visados. Sin embargo, es importante saber y estar al tanto de que el pago de estas tasas no te asegurara que la visa se te será otorgada.
Por otra parte, si obtienes un visado Schengen, tendrás la libertad de entrar y visitar los 26 países que acordaron permitir el tránsito a ciudadanos extranjeros con visa Schengen por su territorio sin ningún problema. Algunos de estos países son; Francia, Alemania, Grecia, Islandia, Italia, Dinamarca, España, Noruega, Portugal, Polinia, Suecia, Malta.
Tipos de visados España
Antes de emprender tu viaje a España o a cualquier otra parte del mundo, debes tener claro que es lo que quieres hacer en ese país y por cuanto tiempo planeas estar ahí, solo a partir de eso podrás decidir qué tipo de visado es el que te va mejor.
Algunos de los tipos son visados Rusia, visados Turquía, visados China y visados España tienen distintos tipos de visas que puedes solicitar según tus necesidades.
Dependiendo de si vas por viajes de negocios, por turismo, si quieres realizar tus estudios o quieres residenciarte en ese país deberás solicitar uno de ellos en específico.
Además, siguiendo esas mismas características, veras si te corresponde un visado de corta duración Schengen o un visado de larga duración; las visas de corta duración tienen un plazo de tiempo permitido inferior a 90 días (3 meses), mientras las visas de larga duración pueden ser mayor a 3 meses.
Ahora bien, según el ministerio de asuntos exteriores visados puedes solicitar estas visas de acuerdo a lo que harás en el país;
- Visa turista: es una visa de corto plazo que te permitirá circular dentro del país por un plazo de 3 meses.
- Visa de estudiante: esta visa te permitirá cursar estudios en institutos o universidades por un plazo mayor a 90 días.
- Visa no lucrativa: conocida como “residencia no lucrativa” y es para personas que desean permanecer en el país por un plazo de tiempo mayor a 1 año. Sin ejercer profesionalmente o trabajar.
- Visa de residencia y trabajo: este visado es la mejor opción para aquellos que desean trabajar en el país, también forma parte de las visas de largo plazo. Esta visa tiene dos tipos que son: Visa de trabajo y residencia por cuenta propia, y Visa de trabajo y residencia por cuenta ajena.
¿Qué hago si me niegan el visado?
Si te han negado visados para españoles en el central de visados o recién has hecho la tramitación en el ministerio de asuntos exteriores visados. Para obtener visados en España o visados schengen y temes que no te lo otorguen, quédate con nosotros para saber que deberías hacer en ese caso.
Primero que todo debes estar consciente de que cumples o no con los requisitos, luego de ello, es importante saber por qué motivos te pueden negar una visa. Las razones podrían ser las siguientes;
- Tener documentos falsos o de dudosa autenticidad
- No asegurar que podrás costear tu estadía en el país así como tu boleto de regreso
- Tener antecedentes penales en el país que visitaras }
- Deudas con la Interpol como ser considerarte una amenaza al orden público
- No tener justificación solida del motivo de tu viaje, y así cualquier otro condicionante establecido por el consulado del país.
Una vez el Consulado te haga llegar la notificación con la negación del visado. Y en algunos caso, te den detalles de los motivos porque fue rechazada tu solicitud, puedes solicitar una apelación al mismo, para esto tienes dos opciones.
Recurrir en reposición en un plazo de un mes, o recurrir vía judicial en un plazo de dos meses, todo esto según las leyes de migración del consulado del país al que quieres entrar. Antes de recurrir a la apelación, necesitas tener en cuenta que deberás aportar nuevas pruebas y documentos para lograr que las autoridades consular cambien de decisión y te puedan otorgar el visado como corresponde.
Por otra parte, si no estás dispuesto a pasar por ese exhaustivo proceso legal de apelación, te convendría mejor esperar el plazo de tiempo que establece el ministerio de asuntos exteriores visados o el central de visados para solicitar una nuevamente.