Si tienes un proceso inmigratorio pendiente, puedes revisar su estatus en internet mediante la herramienta en línea del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).
Para revisar tu estatus o petición migratoria, lo primero que deberás hacer es tener a la mano el número de tu recibo que se encuentra en las notificaciones enviadas por USCIS. Este es un número único conformado por 13 caracteres, tres letras y 10 números, que la agencia utiliza para identificar y dar seguimiento a cada caso.
Para acceder a la herramienta de USCIS sigue estos pasos:
- Ingresa a la página web de USCIS.
- Ingresa tu número de recibo en el recuadro indicado. Asegúrate de no incluir guiones, pero sí los caracteres especiales que forman parte de tu recibo.
- Haz clic en Verifique Estatus.
El estatus de tu proceso migratorio se mostrará en la pantalla e indicará los próximos pasos a seguir, de ser necesario.
Abre una cuenta en USCIS
También puedes optar por abrir una cuenta para recibir actualizaciones de tu caso de forma automática en tu correo electrónico y teléfono, revisar el historial de tu caso y guardar recibos. Para crear una cuenta deberás:
- Ingresa tu correo electrónico.
- USCIS enviará un correo de confirmación, que deberás confirmar haciendo clic en el enlace enviado.
- Acepta los términos de uso dando clic en I Agree (Acepto).
- Crea una contraseña segura de entre 8 y 64 caracteres, y da clic en Submit (Enviar) para continuar.
- Selecciona un método de verificación en dos pasos. Puede ser mediante una aplicación como Authy o Google Authenticator, un mensaje de texto o un correo electrónico.
- Una vez elegido el método de verificación, recibirás un código que deberás ingresar en el sitio web.
- USCIS te ofrecerá un código de respaldo que podrás utilizar en caso de emergencias. Descárgalo como PDF y después da clic en Proceed (Continuar).
- Selecciona y responde a cinco preguntas de seguridad. Da clic en Submit (Enviar).
- Selecciona el tipo de cuenta que quieras abrir, ya sea una cuenta de solicitante o una cuenta de representante legal.
- Tu lista estará pronta para ser usada.
USCIS también cuenta con un sistema de alertas en español que, en caso de inscribirte, te notificará cuando ocurran cambios en programas como el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), por mencionar un ejemplo.
Para buscar información más puntual sobre ciertos temas migratorios puedes visitar el sitio de Alertas en español de USCIS, por ejemplo para conocer las últimas noticias sobre cierres de oficinas, restricciones de viaje o cuando se alcance la cantidad máxima de visas H-2B o H-1B.